Almería

Megino prevé una "avalancha" de licencias al levantar la suspensión

  • El Ayuntamiento está obligado el próximo lunes a volver a tramitar las demandas urbanísticas de la ciudad, aunque contravengan el nuevo texto de ordenación

La Concejalía de Urbanismo de la capital reiniciará el próximo lunes la tramitación de expedientes de aprobaciones, autorizaciones o licencias urbanísticas, pese a que estén sujetas a cambios urbanísticos con el Plan General de Ordenación Urbana aún sin aprobar. La suspensión de licencias ha sido de un año, según marca la ley, sin posibilidad de ampliarse ni prorrogarse, según explica el concejal responsable del área, Juan Megino, después de consultar la posibilidad de ampliar el plazo, otorgado para la tramitación del nuevo documento, que no se ha concluido. Por ello se prevé "una avalancha" pese a que las peticiones ciudadanas puedan otorgarse ajustándose a las indicaciones del PGOU en vigencia.

De esta manera, algunas de las solicitudes pueden contravenir proyectos de futuro de planeamientos, viales, equipamientos o espacios libres pendientes de situaciones de expropiación o compra de las propiedades y que "aconsejan que no se realice ningún cambio en los inmuebles o que se construyan nuevos".

Juan Megino explica que otorgar licencias en la actualidad "puede ser contraproducente con los objetivos de futuro y la paralización de actuaciones con distintos criterio urbanístico", aunque reconoce que puede ser beneficioso para las arcas municipales.

Todavía no existen datos sobre la incidencia real de "la recesión del sector de la construcción en el Ayuntamiento, aunque en Urbanismo se piden menos licencias de obra mayor, aunque se mantiene la obra menor y la aperturas de comercios".

Además, la ejecución de nuevas licencias "puede ser un problema para la aprobación provisional del nuevo PGOU", cuyos informes sectoriales por parte de las entidades vinculadas están redactados en función a la realidad actual de la planificación de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios