Almería

Mejoras en la carretera hacia Garrucha para evitar colapsos

  • Próximamente saldrá a licitación el proyecto de continuación de la variante. Mientras, dos nuevas glorietas en la carretera costera harán fluida la circulación

Mejorar la fluidez del tráfico de la zona costera entre los municipios de Mojácar y Garrucha es una de las prioridades del Ayuntamiento. Una rotonda ya construida y a falta solamente de la iluminación para ser utilizada, más otra que debe estar ejecutada antes del próximo verano, servirán para agilizar el intenso tráfico que soporta la única carretera que une el núcleo urbano de Mojácar playa con Garrucha. Por otra parte, la zona de hoteles y urbanizaciones de Marina de la Torre, más las previstas en Marina de la Torre II, están contribuyendo al aumento del número de vehículos que, sin alternativa, han de desembocar a la carretera AL-5105.

Según los expertos consultados, las rotondas mejoran el tráfico en un 90%, excepto cuando circulan más vehículos de los que puede absorber la carretera, situación en la que se produce el colapso. Igualmente, en opinión de los técnicos, la solución del tráfico en Mojácar pasa por la construcción de otro vial de dos carriles por sentido, como la de Garrucha a Vera.

En este orden de cosas, el proyecto de la continuación de la variante de Mojácar va a salir a licitación en breves fechas. El proyecto contempla un carril por sentido, lo que dejará obsoleta la variante para cuando esté finalizada, según los técnicos en la materia, quienes añaden que la doble vía por sentido no comporta el doble de coste, pero que la ampliación posterior sí duplica el coste una vez hecha la carretera.

La variante de Mojácar, según el proyecto, cuenta con cinco salidas hacia la playa. Concretamente, una de ellas desembocará en la zona conocida como Cueva del Lobo, punto en el que comenzará a construirse la segunda fase del Paseo Marítimo que prolongará el actual tramo de Paseo hasta la playa Piedra Villazar.

El inicio de las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo se encuentra pendiente exclusivamente de aspectos administrativos relativos a algunas expropiaciones en curso. El recorrido de esta fase del Paseo Marítimo está trazado en paralelo a la carretera hasta desviarse en la zona de los chiringuitos, que serán bordeados por el exterior, al objeto de no derribar una de las zonas más características de Mojácar.

El carril bici será incorporado por la Diputación Provincial, una vez finalizada la ejecución de las obras del Paseo Marítimo.

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