emergencias SANITARIAS

Menores y profesores aprenden a salvar vidas

  • Más de 15.000 alumnos y docentes de colegios e institutos de la provincia ha recibido cursos específicos

Profesionales del 061 enseñan a los alumnos a aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Profesionales del 061 enseñan a los alumnos a aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar. / diario de almería

La Empresa de Emergencias Sanitarias ha formado en los tres últimos años a más de 15.000 almerienses de la comunidad educativa, es decir, profesores y alumnos, así como a primeros intervinientes en soporte vital básico y primeros auxilios. En Almería están preparados para actuar ante una emergencia vital un importante número de personas que ninguna relación tienen con los servicios sanitarios. Este ha sido uno de los objetivos tanto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como de la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES), que en el conjunto de la comunidad andaluza han formado a más de 40.300 personas.

Conscientes de la importancia que tiene formar cada año a un mayor número de personas con técnicas para saber cómo actuar en casos de una emergencia sanitaria, los profesionales de EPES realizan, de forma voluntaria, jornadas de puertas abiertas y actividades formativas dirigidas a este fin, además de organizar jornadas de entrenamiento masivos como por ejemplo con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria.

Aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar o maniobras para aplicar en casos de atragantamiento, entre otras... son algunas de las nociones básicas que los profesionales de las emergencias sanitarias enseñan principalmente a jóvenes estudiantes de colegios e institutos. El fin es enseñarles a prevenir accidentes en el ámbito escolar, al tiempo que se instruye para que actúen mientras llegan los equipos sanitarios.

La implicación de la Empresa Sanitaria de Emergencias con los almerienses es tal que incluso su nivel de respuesta ante llamadas de solicitud de asistencia se ha reducido de forma considerable en el último año. Así, según el último informe hecho público por EPES, en la provincia de Almería los profesionales tardan una media de 9 con 28 minutos en llegar al lugar indicado. Son menos de diez minutos desde que reciben la llamada hasta que actúan.

El centro de coordinación de EPES en Almería atendió mayoritariamente urgencias no demorables y la tasa media de solicitudes se situó en 114. Fueron 79.964 llamadas de emergencia, lo que sitúa a la provincia como la que menos llamadas registró (Granada la que más con una tasa de 160).

Los profesionales de las emergencias sanitarias están considerados por la población como auténticos guardianes de la salud, algo parecido a héroes en cuyas manos está salvar vidas y llegar al hospital más cercano lo antes posible cuando las constantes vitales de un paciente están colgando de un hilo. De esta responsabilidad son conscientes y por eso se someten a intensivos cursos de formación y actualización de conocimientos durante todo el año. El equipo del 061 cuenta en Almería con médicos, enfermeros y técnicos preparados y con la más avanzada tecnología en materia sanitaria.

Sus bases de asistencia están en la Bola Azul de la capital, y en la comarca del Poniente en El Ejido, pero además están unidas a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la red de centros de salud de la provincia, que atienden todas las urgencias y emergencias que surgen al cabo del día.

La innovación y modernización del Servicio de emergencias del 061 es actualmente uno de los objetivos prioritarios. Tanto es así que hay actualizaciones permanentes tanto de materiales como de profesionales. Los vehículos llevan entre el material analizadores portátiles de sangre, que facilitan el diagnóstico del paciente. Los médicos tienen acceso a la historia clínica del enfermo. Y una de las cuestiones más novedosas que lleva en marcha ya casi cinco años es la instalación de geolocalizadores en todas y cada una de las unidades de la provincia de transporte urgente. A través de un GPS los controladores que están en el centro de control saben en todo momento la posición de los vehículos, si está o no interviniendo en una urgencia, o si ya ha finalizado su tarea y va camino del centro.

También de última generación son los sistemas de inmovilización de pacientes, con los que, principalmente ante emergencias de prioridad como un accidente de tráfico, se ha demostrado con creces su utilidad y efectividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios