Almería

Mil viviendas ilegales se salvarán de una posible demolición

  • Ayer se aprobó una enmineda en el Congreso para compradores de buena fe sin indemnización

Unos mil propietarios con viviendas irregulares de la provincia ya pueden respirar tranquilos. Sus casas darán esquinazo a la posibilidad de ser demolidas. Es la conclusión que se puede extraer tras la aprobación en la tarde de ayer en Congreso de los Diputados de una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya fue aprobada por el Senado y que amplía la protección, no sólo a los conflictos de este tipo que se tramiten por la vía penal, sino también a los que discurran por la vía contencioso-administrativa. Esta iniciativa fue impulsada por el PSOE de Almería para evitar demoliciones de viviendas irregulares en los casos en los que sus propietarios -compradores de buena fe- no fueran indemnizados. Algo que para el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, hará de España "un país mucho más seguro jurídicamente".

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por miembros de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), Sánchez Teruel ha expresado su satisfacción por una medida que se estima que puede beneficiar en la provincia a unos mil propietarios de viviendas irregulares que están inmersos en procedimientos judiciales que pueden concluir o han concluido ya con sentencias firmes de demolición. A partir de ahora, "los compradores de buena fe tendrán garantizado que su vivienda no podrá ser demolida sin que antes hayan percibido la indemnización que les corresponda", ha explicado el líder socialista.

Sánchez Teruel se ha congratulado por que el PSOE haya sido capaz de impulsar este cambio normativo "desde la oposición". En este sentido, ha recordado que el PSOE presentó esta enmienda en respuesta a las peticiones de AUAN y logró llegar a un acuerdo con el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes para cerrar un texto conjunto, que será el que se apruebe esta tarde. "El PP de Almería se negó, pero en Madrid sí fueron capaces de entender que era un cambio sensato y necesario", ha destacado.

El secretario general del PSOE de Almería también ha subrayado el valor de que la iniciativa que hoy se aprobará haya sido el resultado de "una escucha activa" del problema que plantearon los afectados. "Es un magnífico ejemplo para la sociedad de cómo los ciudadanos organizados, como es el caso de AUAN, tienen una gran fuerza para trasladarnos a los partidos políticos sus necesidades y, lógicamente, los partidos políticos, si somos útiles, tenemos la obligación de escucharlos y darle una solución a esos problemas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios