Almería

Miles de vecinos de El Parador procesionan con fervor a San Isidro

  • La barriada roquetera vive estos días sus fiestas patronales cargadas de actos religiosos, culturales y deportivos

Se celebran durante estos días las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador de la barriada roquetera de El Parador. Comenzaron el pasado miércoles y van a finalizar el próximo domingo. Durante las noches, con el buen tiempo, la ciudad disfruta de las verbenas musicales y de las atracciones instaladas en las calles, mientras que durante el día hay un incesante número de actividades que se desarrollan tanto para los pequeños como para los mayores. Miles de personas se encuentran en estas fechas disfrutando de las fiestas del barrio, que son las primeras del año en celebrarse entre las diferentes barriadas que componen el extenso término municipal de Roquetas de Mar. Entre los platos fuertes del panorama musical hay que destacar la actuación del cantante José el Francés, el sábado a las 23.30 horas, pero tampoco puede olvidarse la gran traca que se instala en la plaza del pueblo, los concursos tradicionales, la procesión de la imagen del santo, que tuvo lugar por las calles de la localidad el pasado jueves, un mercado medieval, y otras iniciativas que permiten a los visitantes y vecinos de El Parador de pasar unos días con más bullicio festivo que durante el resto del año.

El presidente de la comisión de festejos, José Miguel Sánchez, hablando con orgullo de ellas afirmaba que "se trata de unas fiestas muy abiertas porque tratamos que todo el mundo asista a ellas. Son las primeras que se celebran en el municipio de Roquetas de Mar y se trata de unas fiestas muy familiares, como se hacían antiguamente, con muchos juegos tradicionales como los pucheros y las carreras de cintas. Son tradiciones que se mantienen cuando en otros sitios se han perdido. Participan mucho los niños eminentemente y la afluencia es muy grande".

El primer día festivo, el pasado miércoles, hubo un chupinazo matutino así como un concurso de redacción. Por la tarde tuvo lugar la lectura del Pregón por parte de Juan Antonio Maldonado, así como la coronación de la Reina, Virginia, y el baile nocturno.

El presidente de la comisión de festejos elogió la figura del vecino encargado de la lectura del Pregón, "amigo y entrañable. Toda la persona que acepta leerlo tras ser elegido supone un honor y un orgullo para nosotros, pero entre todas las personas que han pasado cada año, hay que decir que el de este año ha sido entrañable. José Miguel es muy querido por todos nuestros paisanos y narró su vida desde que llegó a El Parador hasta ahora, ya que nació en la localidad granadina de El Pozuelo. Habló de su vida, de lo que era El Parador dentro de Roquetas de Mar, de los cambios habidos con la creación de las grandes avenidas, la Escuela de Música, Danza y Teatro, la cofradía, la piscina cubierta o de nuestros actos tradicionales como la cabalgata de Reyes, por cityar ejemplos. Fue un pregón precioso", ensalzó el presidente de la comisión de festejos del barrio roquetero.

San Isidro Labrador es el patrón de los agricultores y de El Parador, una zona que ha cambiado drásticamente en los últimos años, creando un gran número de viviendas nuevas así como servicios públicos de calidad. Por sus calles pasó un año más la procesión, con el Santo a hombros, escoltado por cientos de personas junto a la corporación local, las autoridades o la banda de música Santa Cruz de Almería, que con sus engalanados uniformes de época y el sonido de sus instrumentos, junto a la banda de Roquetas de Mar, realzaron el desfile por las calles del barrio tras la celebración de la misa en la parroquia de La Asunción, que se quedó pequeña para albergar a la gran multitud de fieles que no quisieron perderse la festiva ocasión de acompañar al santo por las calles.

San Isidro, patrón también de otras muchas poblaciones, es patrón de los agricultores. "Es un santo al que se le tiene mucho cariño aquí por ser labrador, y en El Parador vive gente de todas partes dedicada a la agricultura -afirma el presidente de la comisión de festejos- así que la gente le pide mucho porque como la situación económica no está muy boyante se le pide que los precios suban para que podamos seguir para adelante".

La talla del santo que sale en procesión por las calles tiene casi 60 años de antigüedad, aunque existe otra que se hizo posteriormente. El recorrido discurrió principalmente a través de las calles más antiguas del pueblo, puesto que el barrio creció a través del viejo instituto de colonización agrícola, pasando por La Fabriquilla o la urbanización Hermanos López, entre otras calles. La misa fue celebrada por el párroco Emiliano Berjón y contó con la participación del coro de la asociación de El Parador.

El presidente de la comisión de festejos destacó el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular, "porque la devoción hacia nosotros es total y mayoritaria con el alcalde a la cabeza, todos los años. Recuerdo una vez que Gabriel Amat salió antes de lo previsto de una reunión en Sevilla porque quería llegar a los actos de coronación de la reina de las fiestas. Al alcalde le tenemos mucho que agradecer porque en esta época de crisis económica sigue apoyando nuestras fiestas".

Entre las novedades de la edición festiva de este año hay que destacar la presencia durante el fin de semana de un mercado medieval, una novillada en la plaza de toros de Roquetas de Mar, así como una concentración de minis, los históricos vehículos que años atrás revolucionaron el mundo del automóvil. La madrugada del domingo al lunes tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales y la verbena final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios