Almería

El centro de Los Millares impulsará el turismo de la comarca del Bajo Andarax

  • El proyecto, que se prevé que esté acabado en 2011, convertirá al municipio y a la zona en un referente cultural y turístico con la creación de un edificio que albergará exposiciones sobre la Edad del Cobre

El centro de Los Millares de Santa Fe de Mondújar será una realidad para 2011. Este edificio albergará uno de los yacimientos europeos más importantes de la Edad del Cobre. El centro de interpretación de Los Millares será una referencia arqueológica y supondrá un impulso parael turismo del municipio, así como para toda la comarca del Bajo Andarax.

El centro se encuentra atualmente en la fase ejecutiva tras la presentación de la maqueta y la realización de la primera fase del proyecto de actuación, ya que estaba en una zona no urbanizable.

Este proyecto es un objetivo prioritario para el ayuntamiento santafereño, como manifiesta la alcaldesa, Remedios López. "Se trata de una prioridad absoluta porque es un tema que nos incumbe a todos los santafereños para resurgir el pueblo porque si Los Millares suben para arriba y sus visitantes, el turismo rural que queremos impulsar será un centro fundamental para el pueblo".

Además con esta actuación, los visitantes accederán al municipio por una carretera que pasará junto al pueblo, "lo cual será una gran ventaja porque actualmente se entra por la carretera de Santa Fe y nadie sabe que hay abajo un pueblecito maravilloso para visitar", comenta López.

Esta carretera, que estará asfaltada desde la Virgen del Carmen, conducirá al edificio singular que contará con varias dependencias. "Será un edificio precioso y uno de los más bonitos y emblemáticos que va a haber en Almería y provincia", manifiesta la regente del municipio. Este recinto contará también con aparcamientos para coches y autobuses y por detrás tendrá zonas destinadas a mobiliario. Asimismo, este centro interpretativo contempla un centro de recepción, un bar, una sala de audiovisuales, sala para museo y exposiciones, una sala de oficinas y un almacén.

"Será todo un conjunto blanco impresionante, muy original y por detrás lleva un cerramiento con patio andaluz para que le entre luz por todos sitios. Por aquí se entrará a la zona interpretativa de Los Millares y al yacimiento", asegura la alcaldesa.

En este centro se realizarán exposiciones sobre la Edad del Cobre y Los Millares. La parte de museo albergará piezas de gran valor arqueológico pertenecientes a esta época histórica.

Pero esta iniciativa no sólo supondrá activar el turismo rural santafereño, sino que toda la comarca del Bajo Andarax se beneficiará de esta actuación. "De hecho, ha sido pagado con el dinero que Turismo ha aportado a la Mancomunidad del Bajo Andarax. Una de las partes de este proyecto, que eran 500.000 euros , se ha aplicado para este centro que redundará en beneficio de la comarca ", esgrime López.

Este centro, que será referencia para investigadores y turistas, convertirá al Bajo Andarax en un atractivo del turismo cultural. "Se trata de hacer comarca y potenciar los pueblos turísticamente", apostilla la alcaldesa de Santa Fe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios