Miriam Díaz Aroca, a escena

  • Este domingo se pone en escena la obra de teatro Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquería en serie En la plaza Portificada

El teatro será el protagonista este domingo dentro de los festivales de Berja que se celebran en la previa de la Feria de Berja, que se celebra del 29 de julio al 2 de agosto y para la que se ha diseñado un amplio y variado programa de actividades para todas las edades y públicos. El teatro llega en forma de comedia. En concreto, la plaza Portificada acogerá la puesta en escena de la comedia negra Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquería en serie. Según han informado desde el Consistorio de Berja "se trata de una entretenida comedia protagonizada por la actriz Miriam Diaz-Aroca, en el papel de Gabi, en el que le acompañan en el reparto los actores Danai Querol, Alex Larumbe y Mario Alberto Díez".

Además, han explicado que "Miriam encaja perfectamente en la piel de su personaje: una superviviente, una mujer que a lo largo de su vida ha tenido que luchar contra todo tipo de problemas para mantener su negocio".

"Ver a Miriam Díaz-Aroca enfundada en un mono dorado, luciendo cardados y plataformas ochenteras, -han subrayado- nos traslada a todos los que crecimos con sus programas de televisión a un mundo y una época en la que parecía que todo estaba permitido, incluso equivocarse con el tamaño de las hombreras".

Este proyecto teatral fue puesto en marcha en enero del 2014 por el grupo creativo Montgomery. Dicho grupo lanzó el proyecto con el objetivo de investigar las posibilidades dramáticas de un espacio privado y colectivo, un local en funcionamiento que no estuviese directamente relacionado con el teatro.

Se eligió la peluquería Cortacabeza -en Corredera Baja de San Pablo, Madrid- por sus características físicas (tamaño, iluminación, acústica), su enclave dentro de la capital y sus grandes posibilidades dramáticas.

A continuación, JuanMa Pina se encargó de escribir una obra para cuatro personajes intentando explotar al máximo todos los "sub-espacios" que componen la peluquería: escaleras, sótano, zona de recepción, aseo, lavacabezas… etcétera. En este caso el elemento escenográfico -el espacio dramático- no fue algo que se añadió posteriormente a la obra sino el origen de la misma, el punto de partida.

Fue en mayo de ese año cuando se estrenó en la peluquería Cortacabeza como un proyecto de Teatro de Cercanía. Se representó durante los dos meses siguientes y 30 espectadores asistieron a cada una de las 28 funciones, todos ellos situados dentro del espacio dramático, sin que hubiera separación entre el público y el espacio escénico.

El 1 de julio del 2014 L.M.E se trasladó desde la peluquería Cortacabeza al Teatro Príncipe Gran Vía. Tras su paso por la emblemática calle de la capital de España a rodar por muchas ciudades del territorio nacional. Ahora Lavar, marcar y enterrar. Historias de una peluquera en serie detiene su peluquería en Berja.

Con la celebración de esta obra de teatro se demuestra la apuesta por el ocio que realiza la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Berja, que continua apostando por una programación variada, de calidad y de fácil acceso para todos ya que estos espectáculos -monólogos, flamenco, rock&roll y teatro- tienen un precio de 10 euros y el abono para los cuatro espectáculos tan sólo 15 euros.

En palabras del concejal de fiestas y tradiciones del Ayuntamiento de Berja, Jose Carlos Lupión, "no queremos que el precio de las entradas sea un handicap que impida a los ciudadanos acercarse a la cultura"

"Cada año preparamos una programación que abarca todas las edades y gustos, desde un musical infantil del Rey León que tendremos el próximo martes hasta el flamenco, festival de rock y el teatro o la noche de humor".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios