Almería

Nace una comisión para honrar a Ismael Moratón

  • Diversos colectivos deportivos impulsaron su constitución para homenajear al que fuera presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas

Si hubiera que destacar a una persona de actividades náuticas, este sería el que fue presidente de la Federación Andaluza de Actividades subacuáticas desde su constitución, Ismael Moratón. Una personalidad importante que luchó toda su vida por el deporte y por las actividades subacuáticas. Por esto, diversos colectivos deportivos y ciudadanos han impulsado la constitución de una Comisión Ciudadana para el homenaje a Moratón. Con esto, se pretende que Diputación Provincias y el Ayuntamiento de Almería conceda un reconocimiento público a este hombre fallecido el pasado mes de octubre.

Tuvo una labor dedicada al deporte durante cincuenta años, en distintos cargos y diferentes facetas. En la pública trabajó en la Jefatura de Deportes de la Obra Sindical Educación y Descanso, en la técnica fue el director de las instalaciones deportivas Las Almadrabillas y del Estadio de la Juventud y la federativa como presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas. Ha sido una persona que además de traspasar en el mundo del deporte, lo ha hecho en otros ámbitos sociales y profesionales de esta ciudad.

Las personas que componen la comisión Homenaje Póstumo a Ismael Moratón son: José Antonio Cruz (Presidente de la Federación Andaluza de Frontón y de la Comisión), José Manuel Segura (vicepresidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas), José Arenas (director del Patronato de Deportes de Almería), Antonio Hernández (director del Estadio de la Juventud y del Centro de Actividades Náuticas), José Francisco García (encargado del Estadio de la Juventud), Juan Luis Navarro (jefe del Departamento de Deportes de la Diputación Provincial), Ambrosio Sánchez (periodista), Juan Ortega (ex funcionario de la Delegación de Deportes) y Juan de Luque (jefe del Servicio de Deportes de la Junta y Secretario de la Comisión).

El 19 de enero del presente año la Federación de Actividades Subacuáticas le dedicó un emotivo homenaje, concediéndole, a título póstumo, el escudo de Oro y Brillantes, primera distinción de este nivel que se otorga por la Federación de este deporte para el que Ismael vivió el último tramo de su vida.

Moratón colaboró, hasta su fallecimiento, en todos los eventos deportivos que le solicitaron y colaboró en todas las Federaciones Provinciales con el apoyo de instalaciones, concesión de subvenciones y asesoramiento.

Coordinó la Asociación Deportiva Almeriense ADA, que cubría todas las actividades (atletismo, pelota, tenis, baloncesto, natación...).

Uno de los reconocimientos se dio en 1972 cuando le concedieron la Medalla de Plata Nacional de Educación y Descanso, al mérito en el trabajo.

Es importante reseñar su labor como director de las instalaciones de Las Almadrabillas consiguiendo la gran remodelación del complejo polideportivo en nuestra ciudad y las piscina sindical.

En 1982, se le otorga el Diploma de la delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes por los méritos contraídos en beneficio del deporte almeriense. En 1984, recibe la Medalla de Plata de Fedas (Federación Española de Actividades Subacuáticas) al mérito deportivo.

En 1990 es nombrado director del Estadio de la juventud, pasando después al Instituto Andaluz de la Juventud. En el año 1999 pasa a ocupar el puesto de asesor de Deportes del alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas. Importante es su actuación, desde finales de los setenta hasta su fallecimiento, como dirigente federativo del deporte de las Actividades Subacuáticas, comenzando con cursos de pesca y pesca submarina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios