Almería

Nacen dos publicaciones para mejorar la integración social de los extranjeros

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesiasdasd movetur ut id quod fideliter

"Conocer es crecer y estudiar otras culturas es crecer en la tolerancia", así describió la directora ejecutiva de la Editorial SM, Teresa Marcos Juez, la iniciativa que han llevado a cabo desde la editora y desde la entidad Cajamar. Se han editado más de 20.000 ejemplares de una publicación que va orientada a niños de primaria y secundaria. El libro Un mundo de alumnos muestra la realidad intercultural de Almería y ofrece datos y curiosidades de hasta 24 países diferentes, de los que procede la mayoría de la población inmigrantes que actualmente convive en la provincia.

El objetivo es que los menores conozcan la historia y la cultura de sus compañeros de clase que provienen de otros países y viceversa. "Se pretende que a través de sus paginas se favorezca a un aprendizaje mutuo, tanto para los inmigrantes como para los españoles", indicó Carmen Giménez Rodríguez, directora de gabinete de la presidencia de Cajamar.

Los ejemplares se distribuirán en la capital almeriense y en municipios que cuentan ya con un gran volumen de inmigrantes escolarizados, como Adra, Berja, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.

La misma editorial ha editado gracias al convenio suscrito con la entidad Cajamar una guía práctica que pretende proporcionar a la población inmigrante que residen en Almería, formación sobre las costumbres españolas, además de información útil sobre servicios administrativos, laborales, financieros, sanitarios, educativos y de vivienda, entre otros. Esta publicación está orientada especialmente a aquellas personas que ya se encuentran adaptadas a la sociedad española y han iniciado un proceso de integración.

De la guía Bienvenidos se han editado 25.000 ejemplares que serán distribuidos entre la provincia de Almería y la región de Murcia, por ser zonas de mayor densidad de población y porcentaje de extranjeros.

De esta forma, según avanzó la Carmen Giménez, la distribución de todos los ejemplares se hará de forma gratuita y para ello se ha establecido un compromiso de colaboración con las delegaciones de Servicios Sociales, Ayuntamientos y entidades como Almería Acoge.

A través de un lenguaje sencillo, estas dos publicaciones pretenden ser una ventana de aprendizaje para niños y mayores. También son herramientas útiles. SM es la primera vez que lleva a cabo una iniciativa relacionada con la inmigración y que tiene como objetivo favorecer la integración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios