Almería

Niegan la petición de Mena de anular el juicio por no dar información al PP

  • El alcalde alegó que genera "graves perjuicios a sus expectativas políticas"

El juez instructor de la causa por la que el alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), se enfrenta a una petición fiscal de dos años y seis meses de inhabilitación ha rechazado suspender su procesamiento por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos y anular la apertura de juicio oral contra él.

El auto acuerda no admitir a trámite el incidente de nulidad al tiempo que remarca que el recurso de apelación que queda pendiente de resolver en la Audiencia Provincial de Almería y que esgrime no tiene carácter suspensivo ya que impugna las transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

El regidor, quien ha sido respaldado por la Agrupación local albojense para concurrir como candidato el próximo mes de mayo, argumenta para pedir la nulidad del procesamiento y la retroacción de actuaciones que la decisión "no estaba motivada" y que "vulneraba sus derechos de participación política".

En concreto, sostiene en su escrito ante el Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa que la apertura de juicio oral "le generará graves perjuicios a sus expectativas políticas para las próximas elecciones municipales", y que, por tanto, es "necesario esperar a que la Audiencia Provincial resuelva la impugnación en la que pide sobreseimiento libre de las actuaciones".

El juez Fernando Ruiz-Rico reprocha a la defensa de Mena que, sabiendo que el auto de apertura de juicio oral es "irrecurible", pretenda soslayar este hecho con un "incidente de nulidad de actuaciones", y concluye que la petición que hace "puede reproducirse en un momento posterior porque aún no ha recaído resolución que ponga fin al proceso".

El Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa abrió en diciembre juicio oral el socialista Rogelio Mena por "impedir" presuntamente de forma "constante" la labor de oposición del PP al denegarle "sistemáticamente" diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores.

"Lo que nos preguntamos verdaderamente y lo que necesitamos esclarecer es el modo en el que se han llevado a cabo diversas contrataciones con la empresa propiedad del yerno del teniente de Alcalde por varios millones de euros", ha indicado el portavoz municipal del PP, Juan Pedro Quílez, quien interpuso la denuncia que ha dado lugar a la apertura de juicio oral contra Mena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios