Almería

Niños gitanos aprenden que los policías no son el enemigo

  • La Federación Gitana organiza un taller para familiarizar a los pequeños de Pescadería con los agentes del Cuerpo Nacional

  • El acoso escolar, uno de los temas tratados en esta convivencia

Más de cuarenta niños y niñas del barrio de Pescadería compartieron una tarde de convivencia con agentes de la Policía Nacional.

Más de cuarenta niños y niñas del barrio de Pescadería compartieron una tarde de convivencia con agentes de la Policía Nacional. / rafael gonzález

Hay momentos y lugares en los que la presencia de los agentes de Policía incomoda. "Este es un barrio complicado y la mayoría de los niños le puede llegar a tener temor a los agentes", explica Josefa Torres, presidenta de la Federación Gitana de Almería. "Nosotros queremos que los más pequeños aprendan que esto no es así y que están aquí para ayudarnos", agrega.

Para erradicar este pensamiento de los gitanos más pequeños, la Federación Gitana de Almería organizó, ayer, en el Centro Social en la Calle Reverenda Madre María Micaela de Pescadería, una jornada de convivencia entre los más pequeños de la zona y agentes de delegación de participación Ciudadana de la Policía Nacional. "La presidenta de la Asociación nos pidió colaboración para que los niños gitanos conozcan a su Policía Nacional. En algunos casos, los menores nos tienen miedo en algunos barrios marginales. Aunque parte de estas actividades las desarrollamos en el Plan Director, está bien acudir a las asociaciones para que vean que la Policía Nacional está para ayudar, no tiene por qué ser su enemigo como muchas veces, por desgracia, sus familiares le han podido indicar", manifiesta el agente Jesús Soto.

"Esta actividad se suele hacer en los colegios, pero hemos querido que se haga en la calle. En los colegios están obligados, pero aquí vienen porque quieren", manifiesta Josefa Torres.

Pero la intención de demostrar que los agentes de Policía está ahí para ayudar no fue el único objetivo de la jornada. Los agentes quisieron poner a los más de 40 pequeños que se dieron cita de una de las lacras que más se repite en los colegios durante las últimas fechas, el acoso y ciberacoso. "Les hablamos sobre los peligros del acoso en las clases y también en Internet, donde existen el grooming, el sexting o la sextorsión", manifiesta Jesús Soto. "Trabajamos en colaboración con la delegación de Educación de la Junta. Ellos tiene dos protocolos. Uno de ciberacoso escolar y otro de acoso y realmente está funcionando muy bien la lucha contra esta lacra en los colegios andaluces", agrega el agente.

Finalizada la charla, los pequeños alargaron esta jornada de convivencia compartiendo una charla amena con los agentes y tomando contacto, por ejemplo, con sus vehículos, ya que llegaron miembros de otras Unidades del Cuerpo.

Esta no es la única actividad que se desarrolla a través de la Federación Gitana de Almería. Hay clases de guitarra, alfabetización con mujeres mayores o aprendizaje de costura. "Estamos muy ajustados económicamente y al ser compartido el local no podemos hacer todas las actividades que queremos por falta de espacio y de tiempo", explica Josefa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios