Almería

Nono Amate concierta una cita para que el alcalde cierre el futuro traspaso del Cuartel

  • El PSOE ha pedido la construcción de una residencia a través de Almería XXI que sirva de permuta al edificio de Defensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nono Amate, quiere cerrar el traspaso del Cuartel de la Misericordia y no ha dudado en pedir una cita al secretario de Estado de Defensa para que se reúna con el alcalde de Almería, como ya hiciera él a petición del Foro Ciudad. "Yo ya me he reunido porque he pedido una cita y ahora iré con el alcalde a ver si podemos cerrar la negociación", mantiene el edil socialista. De hecho, el principal grupo en la oposición ha solicitado la gestión directa, "sin necesidad de que intervenga la Universidad", del intercambio ya solicitado por parte del Gobierno central.

Almería XXI o EPSA son las empresas, municipal o regional, que pueden hacer frente a la construcción de la residencia de iguales características solicitadas por Defensa para el traspaso. Las obras se realizarían, según explica Amate, en los terrenos que ya han estudiado a través del área de Urbanismo, en sectores de expansión en la Vega de Acá.

Como contraprestación, ha planteado Amate en la Junta de Portavoces municipal, recibiría la futura gestión e ingresos de la residencia universitaria que puede instalarse en las dependencias del Cuartel de la Misericordia. De hecho, el cobro de un cánon será el procedimiento que se siga con la residencia que ya se plantea para el área del Gloria Fuertes y que será gestionado por EPSA.

La única intervención por parte de la Universidad, resalta, será la designación de las futuras instalaciones como Colegio Mayor, "un estatus que supone un atractivo añadido para los estudiantes y sus familias". De esta manera, se refiere a la falta de compromiso oficial por parte de la institución universitaria que aún no se ha decantado por la adhesión al proyecto que pretende recuperar para la ciudad el inmueble, y que ha liderado hasta el momento el Ayuntamiento y el movimiento vecinal vinculado al Foro Ciudad.

El edil socialista explica que Defensa ya ha iniciado la adaptación del edificio en pleno Casco Histórico como residencia militar, y que no pueden parar las obras, según le transmitieron los responsables del Ministerio durante la reunión ya mantenida, "porque se trata de partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado y que se perderían y porque tendrían que indemnizar a la empresa que ha sido concesionaria para realizar la intervención".

Sobre el traspaso del edificio a gestión municipal también se ha referido el portavoz del Foro Ciudad, Alfonso Rubí, quien indica que el Ayuntamiento ha perdido dinero y ha limitado el futuro uso municipal del Cuartel de la Misericordia con los retrasos que se han producido. Mantiene que "hace seis meses se podría haber evitado una gran inversión, pero ahora, con el inicio de la remodelación se encuentran obligados a permutar por un edificio de iguales características y a adaptarse a las instalaciones que se han planteado como residencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios