Almería

Nuevo impulso económico para las instalaciones deportivas del puerto

  • La Junta de Andalucía aporta 185.000 euros, que suman ya 40 millones, para la integración de la zona portuaria con la ciudad

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha convocado el concurso para la redacción del proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones náutico-deportivas en el puerto almeriense de Garrucha, por un importe de 185.000 euros. De esta manera, la inversión autonómica en este puerto asciende ya a 40 millones de euros con las obras de ampliación que están en marcha y el soterramiento de los accesos, actualmente en fase de licitación.

Precisamente, las obras de ampliación al Norte del puerto para actividades comerciales permiten el traslado de las instalaciones industriales y complementarias existentes, liberando así espacio que puede ser dedicado a las actividades náuticas y haciendo posible una mejor integración del puerto con la ciudad. A tal efecto, el proyecto que ahora se saca a concurso tiene por objeto la construcción de pantalanes en el fondo norte de la dársena para embarcaciones deportivas y de recreo de entre 8 y 20 metros de eslora. Se incluirá un pantalán distribuidor central, cuya cabecera se rematará con un muelle de espera y de suministro de combustible a las embarcaciones.

El proyecto también incluye la urbanización de la explanada de ribera, zona de contacto del puerto con la ciudad, definiendo los servicios que se deben prestar para las instalaciones terrestres y marítimas, así como el mobiliario urbano necesario. Asimismo, detallará la distribución de viales internos y plataformas de estacionamiento de vehículos.

Las empresas interesadas en este concurso disponen de plazo hasta el 14 de enero para presentar sus ofertas. Durante el primer trimestre de 2009 se procederá a la adjudicación y a la firma del contrato con la empresa ganadora. A partir de ese momento, la consultora adjudicataria dispondrá de un plazo de cinco meses para la redacción del proyecto.

Actualmente el Puerto de Garrucha dispone de 249 puntos de atraque para la flota de recreo, a los que se añadirán los que resulten de la elaboración de este proyecto. Además, el Puerto de Garrucha alberga instalaciones pesqueras y, sobre todo, da soporte al mayor volumen de actividad comercial del conjunto de puertos de titularidad autonómica, dada su dedicación a la exportación de graneles minerales.

La construcción las infraestructuras de abrigo para la ampliación al Norte del puerto están ahora en ejecución, con una inversión de 30 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios