Almería

El concierto de la OCAL en la Catedral, cita destacada esta semana dentro del XII Ciclo de Música Sacra

  • La Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, actuará el sábado, a las 20.30 horas, junto al solista José Antonio Masmano

El XII Ciclo de Música Sacra afronta estos días su tercera semana de conciertos que, hasta un total de 17, se desarrollan en templos del centro de la ciudad y en los barrios, desde el pasado día 4 hasta el domingo, 28 de marzo. La cita más destacada de esta semana es el concierto que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Almería el próximo sábado, día 21, en la Catedral de la Encarnación de Almería, a partir de las 20.30, donde estará acompañado además del solista de oboe y solista de corno inglés, José Antonio Masmano. Como en todos los conciertos de este ciclo puesto en marcha por el Área de Cultura, en colaboración con el Obispado, la entrada es totalmente gratuita.

En esta cita, la OCAL interpretará un programa con obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Tomaso Albinoni y Domenico Scarlatti. Masmano es profesor de Repertorio Orquestal y Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2009 y es presidente de Afoes (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España) desde su fundación. Obtiene el título superior de oboe en el Conservatorio Superior de Valencia y el “Performance Diplome” con Emanuel Abbühl en el Rotterdams Conservatorium (Holanda). En el ámbito orquestal, ha colaborado con Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, BandArt, Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y gran parte de las orquestas españolas trabajando, entre otros, con Mariss Jansons, Christopher Hogwood, Frans Brüggen, Lorin Maazel, Andris Nelsons, George Benjamin, Josep Pons, Fabio Biondi y Andrea Marcon.

Próximas citas y premios Composición de Marchas

La Banda Municipal de Música continúa esta semana su recorrido por los barrios. A sus actuaciones en El Alquián, Los Molinos y Los Ángeles la pasada semana, suma el concierto ofrecido ayer en el CEIP de Cabo de Gata y el que dará hoy, a las 20 horas, en la Parroquia de San Urbano en La Cañada. Por su parte, el miércoles la Banda de Música de la Universidad de Almería se estrenará por primera vez en el consolidado Ciclo de Música Sacra, con un concierto en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, a partir de las 21 horas.

Por otro lado, el pasado fin de semana se celebró la final del Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión ‘José Berenguel Escámez’ en la iglesia parroquial de San Agustín, organizado por el Ateneo Musical de Almería y la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, con el objetivo de estimular la creatividad de los compositores en el campo de la música de Semana Santa y en el que se presentaron 35 marchas de procesión, 13 más que en la edición anterior.

La marcha ganadora fue la titulada ‘Pasión en San Agustín’, de Juan Daniel Jover Piqueres, de Valencia. El segundo finalista fue Lionel Beltrán-Cecilia, de Tarragona y tercero Ángel Pérez Montesinos, de Murcia. El jurado, compuesto por Juan José Navarro, director de la Banda Municipal de Música de Almería; Rafael Doménech, compositor y director; José Manuel Jiménez, compositor y profesor de armonía, composición y análisis musical en el RCPM de Almería; Félix Ruiz, director y compositor; Julio Francisco González, musicólogo y presidente del Ateneo Musical de Almería; y Francisco Javier López, vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, también otorgó un cuarto premio finalista a Miguel Óscar Musso, de Granada y un quinto a José Domingo Castillo, de Almería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios