Almería

Obispado y Consistorio llegan a un acuerdo tras diez años

  • Un convenio cederá el uso del Convento de las Hijas de la Caridad durante 75 años al Ayuntamiento · La Consejería de Obras Públicas asumirá la restauración

A la una de la tarde de la jornada de ayer se materializaba una de las firmas más esperadas de los vecinos de Albox. El Obispado de Almería, en su nombre, el Vicario General Tomás Cano Rodrigo junto al alcalde del municipio, José García, y en presencia del Delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, firmaban el convenio marco que regirá la cesión del uso del Convento de las Hijas de la Caridad al Ayuntamiento durante los próximos 75 años.

Se trata de un acuerdo que ha llevado más de una década de negociaciones entre ambas administraciones. Desde que las últimas religiosas abandonaran el inmueble en el año 1.996, el abandono, las inclemencias del tiempo y las humedades han hecho mella en la estructura de este edificio que tiene más de cien años de antigüedad.

En pleno centro de la localidad, con más de 1.500 metros construidos, el Convento ha sido motivo de importantes ofertas para hacerse con los terrenos, pero en su día la cesión de este edificio al Obispado estuvo condicionada al uso social de los albojenses. "En el Convento nació la música, la mayoría de nosotros hemos pasado en él alguna parte de nuestra vida, y por fin hoy, volverá a servir para el uso y disfrute de todos" manifestó el primer edil, José García tras llevar a cabo la firma. Agradeció al Vicario, Tomás Cano, su predisposición a la hora de llegar a un acuerdo, y ceder el uso del inmueble para instalar en el mismo, el nuevo Ayuntamiento, además de dependencias municipales, culturales y sociales.

En cuanto a la rehabilitación del Convento, será la Consejería de Obras Públicas quien asuma el proyecto. En este sentido, el delegado Luis Caparrós habló de la importancia de recuperar los edificios históricos "los pueblos se van conformando a través de su historia, y es por esto que hay que restaurar los edificios que tienen un valor histórico como es el convento de Albox".

A partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento tramitará ahora la petición de restauración a la Consejería de Obras Públicas. El siguiente paso, según informó el delegado, será redactar la memoria de necesidades en función de los usos que vaya a tener, y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda será quien redacte el proyecto de rehabilitación.

En cuanto a la cuantía económica que esto puede suponer, y que asumirá la administración autónoma a través de Obras Públicas, ninguna de las partes implicadas quiso manifestarse. Si lo hicieron en cuanto al periodo que puede transcurrir hasta el comienzo de las obras y el delegado afirmó que "una vez redactado el proyecto estas obras tienen un plazo de ejecución máximo de 24 meses".

El Vicario, Tomás Cano, comenzó su intervención afirmado que se había llevado a cabo la "firma de un convenio que se ajusta a las necesidades del Ayuntamiento y a la Iglesia de Albox". Y es que una parte del inmueble, será usada por la Parroquia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios