Almería

El Obispo bendecirá el día 5 la nueva imagen de la Virgen de Monteagud

  • Al acto, que durará todo el día, acudirán peregrinos y fieles de toda la provincia. Está programado que se realice una misa y una procesión hasta el Santuario

El próximo 5 de abril la nueva imagen de la Virgen de la Cabeza de Monteagud será bendecida en presencia del Obispo de Almería, Adolfo González Montes.

Los actos de este día tan importante se alargarán a lo largo de toda la jornada comenzando a las 10:45 de la mañana. Tras la bienvenida a los peregrinos y la celebración de la misa se realizará la bendición de la nueva imagen, así como el nombramiento de Alcaldesa a la Virgen y la imposición de la Vara de Mando. La Virgen de la Cabeza procesionará posteriormente por las calles de Benizalón acompañada por los peregrinos.

El Ayuntamiento ofrecerá una comida para todos los asistentes, que se complementará con un rezo en la Iglesia junto a la nueva imagen. Por último , está programado que la Virgen de la Cabeza porcesione desde la Iglesia Parroquial hasta la Era del Calvario. Desde allí los peregrinos que lo deseen tendrán la oportunidad de acompañar en romería a la Virgen de la Cabeza hasta el Santuario de Monteagud.

La ermita de esta imagen fue construida, a finales del siglo XVI, por los habitantes de Benizalón sobre las ruinas del antiguo castillo medieval de Montahur. Fue tal la devoción que adquirió la Virgen que se organizó una romería el último domingo de abril. Catorce pueblos de la comarca decidieron desde aquel momento que se repartirían equitativamente los turnos para portar la imagen de la Virgen en procesión.

Durante el siglo XVII se amplían las dependencias del Santuario y a partir de 1765 se comienza a celebrar la peregrinación de septiembre. El 1878, el Obispo Orberá organizó una peregrinación a la que asistieron más de 15.000 devotos procedentes de toda Almería. Pero el santuario sucumbe en 1887 a cuatro días de lluvia y vientos. Durante la Guerra Civil, el Santuario fue expoliado y la imagen original de la Virgen fue quemada. El Santuario fue definitivamente arrasado en 1959. La imagen fue sustituida por una que se compró y que no se parecía en nada a la original y que se mantuvo hasta 1986.

Tras todos estos contratiempos se ha realizado un reproducción fiel de la imagen original destruida en la Guerra Civil y en la que se ha decidido utilizar una orfebrería de calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios