Almería

Obra medieval para fomentar la lectura

  • Cientos de niños, de trece colegios, acudieron al Anfiteatro para recoger los premios de un concurso de lemas

En muchas ocasiones un libro puede estar basado en un hecho real, pero muchas otras la imaginación puede ser la clave de una buena historia. Gran parte de los que utilizan la fantasía como herramienta cotidiana son los niños que con un pirata o una princesa dan rienda suelta a sus ilusiones y a sus sueños. De esta forma, cientos de alumnos de trece colegios de Almería, de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, asistieron ayer a una animación dramatizada, en el Anfiteatro de la Rambla, donde dejaron un mensaje claro: El fomento de la lectura.

En primer lugar se representó la historia de dos amigos que se conocían desde el colegio y se encuentran de mayores con dos trabajos muy diferentes. El que no había leído de pequeño era vendedor de ratones de juguete y el que dedicaba su tiempo a usar los libros como aprendizaje había ido al instituto y a la universidad consiguiendo un buen empleo.

En segundo lugar, se procedió a una representación medieval en la que monstruos, princesas y un consejero un poco temeroso ofrecieron otro mensaje de fomento de la lectura.

Los actores, en las dos actuaciones, interactuaron con los niños presentes en La Rambla que fueron participativos en todo momento.

Los mismos actores de la obra recogieron las propuestas de los libros que los diferentes niños llevaron al Anfiteatro. Algunos de los escolares eligieron distintos títulos entre los que destacó El Quijote.

Los trece colegios participantes fueron: Virgen de la Paz, Milagrosa, Ciudad de Almería, Jesús Trade, Mater Asunta, Alfredo Molina, Ángel Suquía, Virgen de la Chanca, Compañía de María, Divina Infantita, Los Millares, San Fernando y Luis Siret. "Algunos centros querían traer más alumnos, pero hemos tenido que decir que no, porque el aforo no lo permite", explica una de las organizadoras María Cañizares.

Tras las representaciones teatrales, se procedió al discurso pronunciado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, y a la entrega de premios a los niños que han hecho el mejor eslogan del VI concurso Un lema por la lectura. El premio consiste en varios libros y un diploma acreditativo.

Otros de los lemas ganadores fueron: Cuando arde un libro, se quema un mundo, Sigue leyendo, continuarás creciendo o Las hojas de la lechuga me dan frescura y las hojas de la lectura me dan frescura.

La ganadora absoluta del certamen ha sido Carmen Márquez, del colegio Compañía de María. El eslogan elaborado por la alumna ha sido: Read, lire… Como quieras, donde quieras: LEE. Ha utilizado el verbo leer en tres idiomas: inglés, francés y castellano.

Estas actividades han estado organizadas por el Departamento de Archivos y Bibliotecas dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios