Almería

Obras Públicas adecuará varias travesías urbanas en la comarca

  • Estos trabajos permitirán poner en valor a los cuatro municipios velezanos

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, ha visitado la comarca de los Vélez, para poner a punto proyectos de carretera y obras de adecuación en travesías urbanas, mediante convenios de colaboración entre la Junta y los respectivos municipios.

En Vélez Blanco, el acondicionamiento del tramo urbano mantendrá el estilo propio del centro histórico, con pavimento de tipo adoquín. Hay dos tramos, en el barranco de la Fuente, donde la calzada corre peligro de hundimiento, por lo escarpado del terreno.

Estas zonas son objeto de control técnico y recibirán un tratamiento específico por parte de la Junta, para consolidar los taludes. Al mismo tiempo que se ataja el problema, el Ayuntamiento ha elaborado para conocimiento de la Delegación una memoria valorada de actuaciones complementarias en el "vacío" de la calle San Francisco.

Tras recorrer esta parte de la travesía, Rueda y Cabrera han repasado en la Casa Consistorial los proyectos y obras de acceso a la comarca: El acondicionamiento de Vélez Rubio a Nieva empieza en breve y le seguirá el de Partaloa-Oria-Chirivel. Está en proyecto la variante oeste de Vélez Rubio y en anteproyecto entre María y Cañada de Cañepla.

Hay un interés común por potenciar la utilización del carril-bici, construído al acondicionar la carretera de María, y hacer que llegue hasta el mismo Vélez Blanco. A través del centro de conservación integral de la zona se prevé mejorar la visibilidad de la intersección norte, retocando una isleta, y el Ayuntamiento ha ofrecido un almacén municipal para el acopio de sal, en previsión de nevadas.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas proyecta remodelar 1.900 metros de la travesía urbana de Vélez Rubio (A-317) desde el límite municipal de Vélez Blanco hasta el cruce con Puertas de Lorca. El presupuesto de licitación asciende a 418.000 euros. El Ayuntamiento facilita 300 metros cuadrados para ensanches, de acuerdo con el convenio suscrito con la Junta de Andalucía.

La remodelación resuelve con isletas la intersección del paseo de la Libertad con avenida Doctor Guirao Gea y, mediante glorietas, los cruces de avenida de Andalucía con el Paseo y Puertas de Lorca: La primera tiene 14'5 metros de diámetro exterior y 8 interior, alcanzando la segunda 21'5 y 14'5 metros respectivamente.

Para mejorar la eficiencia, la sección del Paseo cambia: De 2 carriles de 3 metros y vía de servicio de 5 (separada por muro prefabricado) pasa a carriles de 3'5 y arcenes de 0'5, más acerado y barandilla peatonal donde sea preciso. Se despeja la vegetación de ambas márgenes y se quita un árbol para mejorar la visibilidad de un cruce.

Ese cruce se regula con semáforo, instalando en la entrada norte otro para limitar la velocidad a 50 km/h, con su preaviso. Se mejora y refuerza la señalización vertical y horizontal, con línea continua para evitar giros a la izquierda. Se completa el tratamiento del Paseo en la margen derecha con nuevo alumbrado, reconstrucción de muro y sifón prolongado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios