Almería

Ohanes apuesta por el senderismo cultural y patrimonial para potenciar el turismo

  • El Taller de Empleo Yuhanis ha creado varias rutas dentro del Plan Turístico de la comarca

El senderismo cultural y patrimonial es una de las apuestas de las iniciativas que se están desarrollando en la Alpujarra almeriense para atraer visitantes a la comarca. En el caso de Plan Turístico de la Alpujarra almeriense las huellas de la minería, el agua, la ladera y el aroma servirán para poner en valor los senderos del territorio, con el objetivo de crear nuevo producto y oferta complementaria turística. Pero también existen otras iniciativas, como las desarrolladas en el municipio de Ohanes gracias al Taller de Empleo Yuhanis de Dinamización Turística, a través del cual se han creado rutas y se han señalizado los itinerarios.

En este sentido, el gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno, explica que un claro ejemplo del gran esfuerzo que se está realizando para la creación de infraestructuras y de producto turístico en la Alpujarra se encuentra en la convergencia de las actuaciones de distintas instituciones y entidades. "La clave del desarrollo de la zona está en el trabajo coordinado de los talleres de empleo, de la Consejería de Medio Ambiente, donde se actúa sobre el territorio del Parque Nacional, de la Diputación Provincial de Almería en materia de senderos, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra, con el reciente trazado de la ruta mozárabe del camino de Santiago, y del propio Plan Turístico de la Alpujarra", señala.

Como ejemplo de las muchas actuaciones que se están realizando destaca la reciente intervención en Ohanes realizada por el Taller de Empleo Yuhanis, que comenzó con una reseñalización del 'Sendero del Río Chico-La fuerza del agua'. El director del taller, Sergio Pineda, destaca que "lo primero que hicimos fue una limpieza del sendero y luego colocar nuevas señales a través de las cuales se mezclaban los elementos naturales y patrimoniales, combinando el espacio natural y el etnográfico del Parque Sierra Nevada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios