Almería

Organizan una salida semanal para conocer el paraje de Punta Entinas

  • La asociación 'El Árbol de las Piruletas' propone itinerarios de una hora y media

Ya no hay excusa. Está ahí, a unos pocos metros de donde los ejidenses y cientos de turistas se bañan cada verano y, sin embargo, pocos conocen sus entresijos. El paraje natural de Punta Entinas Sabinar ya no tiene por qué ser un vecino extraño porque la asociación medioambiental 'El Árbol de las Piruletas' organiza cada jueves un itinerario didáctico para que grandes y pequeños conozcan a fondo este paraje.

El presidente de la asociación, Moisés Palmero, explicó al Diario de Almería que cada ruta sólo requiere de unas cinco o seis personas y, durante una hora y media aproximada, estas personas podrán disfrutar de una interesante caminata por este rico espacio medioambiental.

Se trata del primer verano que la asociación tiene esta iniciativa que, según Moisés Palmero, sólo requiere de una solicitud previa de reserva a través del envío de un correo electrónico a elarboldelaspiruletas@gmail.com. "El objetivo es salir desde la Puerta de Almerimar hasta la Puerta de Villalobos y , durante el recorrido, hacer una interpretación de la vegetación, la flora y la geología", afirmó. Así, cuando termine la ruta todo el mundo sabrá identificar elementos característicos de este paraje como el lentisco, las salinas o los flamencos de los humedales. La propuesta es realizarlas a las nueve de la mañana de los jueves (para evitar calor y presencia de mosquitos) pero desde la asociación están dispuestos a modificar fecha y horarios en función de las necesidades de quienes acudan.

Participar en estas rutas didácticas, abiertas a todas las edades, tiene un precio simbólico de tres euros por persona. "Se trata de cubrir gastos y, si es posible, crear una guía del paraje natural de Punta Entinas que nos permita acercar este espacio a los escolares a través de un cuadernillo que podamos presentarles durante el resto del curso en visitas a los colegios de la provincia".

Al margen de esta iniciativa semanal, 'El Árbol de las Piruletas' volverá a repetir este año las tradicionales salidas por el paraje, llevadas a cabo con la colaboración del a Junta Local de Almerimar. Serán los días 26 de julio y el 23 de agosto.

Moisés Palmero insistió en que las rutas se ponen en verano por la llegada de turistas pero "el verdadero objetivo es sensibilizar al a gente de la zona".

El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su bella playa virgen. La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios