Los centros de menores de Oria y Purchena apuestan por la inserción laboral agrícola

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha valorado los resultados del Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral Agrícola que se lleva a cabo en el Centro de Menores 'Tierras de Oria' y en el Centro de Menores Inserción Laboral de Purchena. El programa lo lleva a cabo la empresa Inserta Integración y Formación, una sociedad promovida por la asociación sin ánimo de lucro GINSO (Asociación para la Gestión de la Integración Social), que trata de mejorar y facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos de exclusión social.

En una visita a las explotaciones agrícolas que hay junto al Centro 'Tierras de Oria', el delegado de la Junta ha conocido la actividad que realizan los menores con el cultivo de hortalizas y frutales en unas fincas que se encontraban abandonadas o que estaban en manos de personas mayores, y que han cedido parte de dichas fincas, dándoles servicio a las demás. En estas explotaciones, al mismo tiempo que se forma a los menores, los productos que se recolectan son comercializados posteriormente. En la actualidad cuentan con 13 fincas con una extensión aproximada de 11 hectáreas, donde están contratados 15 jóvenes.

El Programa de Orientación e Inserción, según han explicado al delegado de Agricultura los representantes de Ginso e Inserta, tiene en cuenta la situación actual del mercado de trabajo y la dificultad de acceso al mismo de los menores y jóvenes, y en especial aquellos que cumplen una medida judicial. Por este motivo, se ha puesto en marcha este programa con la intención de facilitarles el acceso formativo-laboral.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios