Almería

Oro, incienso y Bien Turístico Andaluz

  • El Ayuntamiento volverá a pedir a la Junta de Andalucía que incluya el tradicional Auto Sacramental dentro de su catálogo · En pocos días mantendrán un encuentro para anunciar las novedades de 2012

Cuentan que una estrella blanca les guió a Belén, que encontraron envuelto en pañales a un niño y que, vaciando las alforjas, le presentaron sus regalos. Ahora, en el siglo veintiuno, cuando queda lejos ya la historia del Nacimiento, nadie ha perdido la esperanza de que los Magos continúen sorprendiendo. Mucho menos en Los Gallardos, blanco municipio del Levante, en el que el Auto Sacramental se ha convertido en día de fiesta indiscutibe todos los seis de enero. No obstante, albergando la ilusión dentro del zurrón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento gallardero, Francisco Reyes, ha anunciado que un año más, presentará a la Junta de Andalucía una propuesta en firme para que esta actividad forme parte del catálogo de bienes turísticos por el que actualmente se rige la Comunidad Autónoma. No hay más que ver, anuncia, el paso majestuoso de los camellos por las estrecheces locales, a los residentes vestidos de centurión haciendo sonar las sandalias contra el asfalto. El ambiente y las ganas. El olor a una Navidad que ya ha pasado pero que golpea con los últimos estertores, navegando en la ilusión y anclando en la sonrisa de los niños. Estos avales no podrán presentarlos a los responsables de la administración autonómica pero, eso sí, trabajan con paso firme y seguro en la elaboración de una serie de documentos, entre los que se encuentra un dvd, que darán a conocer tras las reuniones pertinentes.

"Ya lo hemos intentado hace unos años, pero la propuesta fue denegada, ahora volvemos a insistir en ello", destaca Reyes que, aunque no ha querido revelar en su totalidad las sorpresas para el próximo enero, sí anuncia que "habrá cambios en el vestuario, por ejemplo, la representación va a ser más larga y el mercado más grande". Se refiere a los puestecillos medievales que rodean el lugar en el que Herodes recibe a los tres Magos de Oriente. Quiere que salga a la perfección, para darlo a conocer a vecinos y turistas, y que de este modo, catapulte hasta la Junta de Andalucía una de las tradiciones más antiguas de esta localidad. "Hubo una época en la que no se hizo, pero cuando volvió, todos nos dimos cuenta de la importancia que tiene rescatar de la memoria estos eventos", asegura convencido el concejal de Cultura.

Sonríe cuando le preguntan por los documentos. "Pues bien, llevamos una carpeta con fotografías en las que se ven además de quienes participan, la importancia de una tradición venida desde antes de la guerra". "Es muy destacable que los vecinos se implican el día 6 de enero, dando un ejemplo de lo que debe ser esta celebración", finaliza. "Desde hace unos cinco o seis años, las dimensiones del mercado medievan han subido, convirtiéndose en un amplio espacio para el ocio de los viandantes".

Aunque no ha querido tirarse a la piscina con los cambios previstos para este año, sí ha recordado que muchos de ellos girarán en torno al vestuario. Concretamente al de los Reyes Magos, pajes, pastores y vestidos del pueblo, que son de época. "Nosotros nos implicamos, nosotros participamos", dice tajante. Y es que tanto la alcaldesa, María González, como él mismo y el resto del Equipo de Gobierno de este municipio son los primeros en dar ejemplo, en componer los pilares de una tradición "que seguramente sea de las más importantes que en su género se hacen en España". Reyes tiene ganas de que estos meses de verano dejen paso a las reuniones y a los encuentros porque "quiero que nos reunamos, que veamos cómo está el tema" junto a las "novedades que vamos a presentar a la Junta para que sirvan de aval para la solicitud presentada de archivo en el catálogo de Patrimonio Turístico Andaluz".

Ganas no les faltan. Es evidente. En pleno verano ya preparan una celebración que llega con los últimos resquicios de la Navidad. Y es obvio que todos tienen muchas ganas de que llegue el momento de llenar las calles con la magia de Oriente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios