Almería

La Orquesta Ciudad de Granada trae el barroco con la música de Vivaldi

  • La agrupación deleitó al público en la Iglesia de Santiago que se puso en pie ante la virtuosidad de la agrupación

Un sonido más dulce gracias a la incorporación de instrumentos originales para acercarse lo máximo posible a la música del momento. La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) interpretó un programa con música de Antonio Vivaldi (1678-1741) que consiguió atrapar al público que acudió a la Iglesia de Santiago de Vélez Blanco.

El programa estaba compuesto por Concierto para cuerdas y continuo en do mayor, RV. 114; Concierto para oboe y orquesta de cuerda la m, RV. 461; Concierto para cuerdas y continuo en sol menor, RV. 152; Concierto 2 fin y orquesta de cuerda sol m, RV.5 517; y Concierto para cuerdas y continuo en la mayor, RV. 158.

Un programa que duró más de cuarenta minutos y que después se alargó por la ovación del público y la posterior interpretación de unas piezas más para el deleite de los asistentes. La incorporación del oboe fascinó a gran parte de los asistentes por la virtuosidad del músico.

La expresión corporal y del gesto en la cara del músico estuvo presente en toda su actuación como si estuviera contando una historia, lo mismo que el resto de músicos de la Orquesta Ciudad de Granada que parecían que estaban dando respuesta al solista. Parecía como si esta parte del concierto dispusiera de un inicio, nudo y desenlace como los mejores relatos.

Uno de los miembros de la Orquesta fue el encargado de explicar cada pieza para que el público empatizara más con la música que llenaba de misticismo la Iglesia de Santiago. "Es imposible saber a ciencia cierta como se tocaba en la época, pero intentamos acercarnos lo más posible. Con los instrumentos originales, obtenemos un sonido más dulce".

Plácido Domingo, Narciso Yepes, Enrique Morente, George Benjamin, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Orfeón Donostiarra, David Atherton, Fabio Biondi, British Choral Academy, Elisabeth Leonskaja, Yehudi Menuhin, Joaquín Achucarro, Frans Brüggen, Rinaldo Alessandrini… son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con la Orquesta desde su creación.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el Premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el Premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), y la Medalla d Honor del festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición 2010.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios