Almería

El PP pide a la Junta un nuevo colegio para Dalías y que reforme el Luis Vives que data de 1.928

  • Aránzazu Martín ha presentado varias iniciativas en el Parlamento Andaluz después de que desde la Junta no hayan adoptado ninguna medida a pesar de las demandas de los padres y madres de los alumnos

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Aránzazu Martín, se ha reunido recientemente con la candidatura del PP en el municipio de Dalias para visitar el único colegio de la localidad, el Luis Vives, una infraestructura educativa que alberga infantil y primaria, que data del año 1928, y que se encuentra en un estado lamentable ya que la última vez que se reformó fue en 1973, aunque posteriormente se han hecho algunas obras aisladas de mantenimiento.

Tras reunirse con padres y madres de los alumnos del colegio en una charla sobre Educación en el municipio de Dalías, Aránzazu Martín ha presentado varias iniciativas en el Parlamento Andaluz exigiendo a la Junta que lleve a cabo las actuaciones necesarias para acometer, de forma urgente, la construcción de un nuevo Centro de Educación infantil y primaria en el municipio, y que de igual modo se ejecuten las obras de mantenimiento y reforma necesarias para adecuar el Luis Vives a unas condiciones educativas mínimas mientras se termina el nuevo centro escolar.

La parlamentaria popular espera que desde la Junta de Andalucía expliquen si la Consejería de Educación piensa llevar a cabo dichas obras y cuándo tiene previsto comenzarlas, porque según Martín “el gran número de años con los que cuenta el edificio lo convierten en un centro escolar deficiente”.

“En el Luis Vives faltan infraestructuras básicas como el laboratorio o el gimnasio, y hay instalaciones absolutamente defectuosas como ventanas que no cierran, una deficiente instalación eléctrica, humedades, malos olores o falta de calefacción en las clases”, señala.

Actuaciones

Aránzazu Martín señala también que como consecuencia del lamentable estado del centro y las carencias de los niños y niñas del municipio en sus actividades educativas, el Ayuntamiento de la localidad, redactó en el año 2003 un proyecto de reforma que fue presentado ante la administración provincial educativa de la Junta de Andalucía, sin que se haya producido ninguna actuación por parte de la misma.

Además, continúa la parlamentaria popular, en el año 2005, el Consejo Escolar del centro aprobó una propuesta consistente en solicitar la construcción de un nuevo colegio donde los alumnos de Dalías pudieran recibir una enseñanza acorde con las propias leyes educativas respecto a centro e instalaciones. Petición que se presenta ante la Delegación Provincial y que fue apoyada por escrito con más de cuatrocientas firmas.

Dicha solicitud de construcción de un nuevo centro se planteó, ante la imposibilidad de que el solar actual pueda acoger un colegio con todas las instalaciones que son demandadas en la actualidad, teniendo en cuenta que el edificio cuenta ya con más de 80 años.

La parlamentaria popular espera que desde la Junta también expliquen si tienen conocimiento de la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de los terrenos necesarios para acometer la construcción del nuevo centro educativo, así como de las dimensiones que tiene que tener el terreno que se solicita por parte de la Consejería para llevar a cabo la construcción del colegio.

Así las cosas, está claro que a pesar de que la propia Inspección de la Consejería de Salud, como la Delegación Provincial de Educación tienen conocimiento de la situación, a día de hoy no han adoptado ninguna medida ante las demandas de los padres y madres del alumnado de Dalías, que se sienten absolutamente impotentes por la falta de una respuesta a sus justas reivindicaciones.

“Desde el PP vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se construya un nuevo colegio en Dalías, porque no es de recibo que en pleno siglo XXI, los niños y niñas de este municipio tengan que recibir sus clases en un edificio completamente obsoleto y que no cumple con los requisitos mínimos”, concluye la parlamentaria almeriense.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios