Almería

El PP pide a la Junta atajar el aumento del nivel del agua en la Balsa del Sapo

  • Rosalía Espinosa asegura que puede poner en peligro viviendas y casas colindantes

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Rosalía Espinosa, se comprometió en la noche del jueves durante una reunión con los responsables de la asociación Cañada de Las Norias a exigir al gobierno de Chaves actuaciones inmediatas y soluciones definitiva al continuo aumento del nivel del agua en la Balsa del Sapo. Y es que la situación en la se encuentra este acuífero resulta más que preocupante. La cuota de agua está en cuatro metros por encima del nivel del mar, lo que supone un grave peligro para los invernaderos y viviendas colindantes.

Espinosa junto a otros miembros de su partido mantuvieron una reunión en la sede del Partido Popular de El Ejido para conocer la situación actual de la balsa y escuchar sus reivindicaciones con el objetivo de trasladarlas cuanto antes a Sevilla y, de este modo, arrancar a Chaves soluciones definitivas al problema y no "parcheados" que es lo que, según ella, se ha hecho hasta el momento.

La parlamentaria ya ha dicho que solicitará, por una parte, a la Junta un informe jurídico del estado actual en el que se encuentran las casi 30 reclamaciones interpuestas por los agricultores y propietarios de viviendas afectados por las crecidas del acuífero, así como una copia completa de cada uno de los expedientes. Además, va a solicitar información acerca de si existen o no planes de emergencia en caso de sobrevenidas y de no ser así, exigirá su elaboración, en un plazo máximo de un año. Por otra parte, y como solución real al problema, pedirá una actuación integral que solvente el problema actual y ponga en valor la zona.

Espinosa pedirá la construcción de una desalobradora que logre bajar el nivel del agua hasta una cuota óptima para la conservación del ecosistema adyacente a la vez que se logre convertir esos excedentes de líquido en agua apta para el riego a precios mucho más económicos.

"Es muy importante resaltar la puesta en valor de la zona desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, pero es que además, con un poco de voluntad política, también se puede dar una solución definitiva al problema de Las Norias, mientras tanto que las bombas funcionen a pleno rendimiento", dice Espinosa quien ha recordado que en estos últimos meses se ha dirigido al Parlamento hasta en tres ocasiones diferentes para solicitar información acerca de las actuaciones de la Junta previstas en este enclave. Preguntas que, de momento, no han obtenido respuesta, según Espinosa, y que "exigirá se le entregue antes de que finalice el año".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios