Almería

El PP aconseja pedir fondos a Europa para acabar con los restos del campo

  • Carmen Crespo pide a la consejera de Agricultura que no deje pasar "esta oportunidad de oro"

Las parlamentarias andaluzas del PP, Carmen Crespo y Rosalía Espinosa, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para solicitar a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía que ponga en marcha un Plan de Gestión de Residuos Agrícolas con fondos europeos, aprovechándose del nuevo marco comunitario 2016-2020 que tiene entre sus objetivos financiar proyectos como éste.

Crespo consideró que las "peticiones imperiosas" de alcaldes, agricultores y empresas agrícolas han llevado a su partido a volver a poner de manifiesto "la falta de ayuda y compromiso de la Junta de Andalucía" para solucionar un problema prácticamente endémico como es el de los restos vegetales. Para la 'popular', poner fin a esta situación "es vital para mejorar la imagen de la agricultura almeriense a nivel internacional" y consideró que "cada verano se repite el mismo problema" por "dejadez" de la administración andaluza.

En este sentido, Carmen Crespo recordó que las tres plantas del Poniente (Ejido Medio Ambiente, Las Chozas y Albaida) están al borde del colapso, mientras que al agricultor se le exige que cumpla la normativa. Por ello, afirmó que la Junta de Andalucía es "responsable para solucionar este problema y unirse a los ayuntamientos y agricultores". En segunda instancia, afirmó que la Junta debe autorizar los tratamientos de los restos y fiscalizar la aplicación de medidas correctoras". En su lugar, Crespo cree que "ha hecho dejación de funciones en una agricultura que es el vergel de Andalucía y que aporta el 16% del PIB al presupuesto andaluz".

Ante este panorama, la parlamentara del PP también quiso recordar que "el coste del agricultor es de 1.000 euros por hectárea, lo que supone un gran esfuerzo que se podría paliar con medidas que la Junta de Andalucía estableciese".

Carmen Crespo insistió en que "no se puede dejar escapar esta oportunidad de oro" que se presenta en el nuevo marco europeo y recordó que la proposición no de ley del PP sobre la creación de es Plan de Gestión de Residuos Agrícolas deberá ser debatida y sometida a voto en el Parlamento en unas semanas.

Así, subrayó que desde el año 2003 que se llevó a cabo el 'barrido cero', no se ha hecho nada para solucionar el problema de los restos. "Nos preocupa la imagen de la agricultura de la provincia, que hasta ahora es impoluta, pero que vuelve a enfrentarse al problema de los residuos agrícolas",dijo. En esta línea, recalcó que "la Junta de Andalucía tiene toda la responsabilidad subsidiaria de ayudar al sector en un problema que es de urgente necesidad ya que entre mayo y agosto se genera hasta el 75% de los restos de todo el año".

Finalmente, Carmen Crespo avanzó que su formación política tiene prevista la presentación de una batería de iniciativas en el Parlamento Andaluz que van a tener como objetivo la "defensa del sector agrícola almeriense". Entre estas medidas están "la puesta en marcha de un Plan de Industrialización y el Plan de Gestión Integral e los Residuos Agrícolas, que son demandas históricas del sector a las que hay que dar respuesta ya".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios