Almería

El PP analiza en unas jornadas los problemas del sector agroalimentario

  • Falta de rentabilidad en las producciones, incrementos en los costes o la caída de los precios, principales preocupaciones · Esta mañana la organización ha anunciado la presencia de Javier Arenas

Una larga alfombra azul daba entrada en el hotel AR Almerimar, de El Ejido, a un intenso foro de debate en el que han participado decenas de representantes del sector agroalimentario de toda Andalucía, las jornadas tituladas 'La Industria Alimentaria: Rentabilidad y empleo para Andalucía', organizadas por el Partido Popular. El objetivo de estas jornadas, que concluyen hoy con la presencia del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, es "poner sobre la mesa cuestiones muy importantes como la concentración, la comercialización, acuerdos con países terceros, la Agroindustria, que ahora mismo está buscando un mejor posicionamiento en el mercado y la oferta económica", aseguraba el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera. Unas jornadas, organizadas a nivel regional que se "han trasladado hasta la capitalidad agraria de Andalucía, El Ejido, y en las que está representado todo el sector, tanto agrícola, como pesquero y ganadero", apostillaba.

Durante las jornadas, antes del inicio de las mesas redondas, y bajo la atenta mirada de representantes del sector así como multitud de medios de comunicación allí congregados, Javier A. García, secretario general del PP de Almería aseguraba que "El Ejido es el corazón de la huerta de Europa. La Agricultura es el sector más importante de la Comunidad Autónoma y supone un pilar básico para el futuro de la economía regional". Los agricultores han trabajado durante años por reducir y ahorrar costes. "En este sentido siempre ha estado a la vanguardia del ahorro de agua y energía, así como la innovación y de la eficiencia productiva de los agricultores", apostillaba, añadiendo en esta línea que "sin embargo, en los últimos tiempos cada día son más los problemas que inciden, la caída de la rentabilidad de los productos agroalimentarios y pesqueros".

Un sector estratégico, que está sometido a grandes vaivenes "motivados principalmente por la crisis económica que nos azota, la consideración de la nueva PAC, que si es básica para España, para Andalucía entiendo es vital, con costes de producción cada vez mas elevados, los chantajes de las grandes cadenas de distribución, la globalización de la economía, y los acuerdos preferenciales de la Unión Europea con países terceros, tan de actualidad en estos momentos y que tanto daño nos pueden hacer si finalmente el Parlamento Europeo ratifica el acuerdo en los términos que hoy hay", apostillaba.

Por su parte, Antonio Sanz, secretario general del PP-A afirmaba que "las cosas son difíciles y tampoco fuera las ponen fáciles. Tras la aprobación del acuerdo con Marruecos por parte de la UE. La clave está en la unidad, porque juntos podemos ponernos hacia dónde queremos llegar". De igual modo, Antonio Sanz insistió en que "hay que trabajar por garantizar, con medidas eficaces, que las cosas pueden cambiar, no como el PSOE a los que les ha sobrevenido el camaleonismo electoral, ya que de pasar de defender el acuerdo, han pasado a votar en contra en 24 horas".

En esta línea, J. A. García sentenciaba que "desde el PP siempre nos hemos mantenido firmes en la defensa del sector en Bruselas, el PSOE ha ido cambiando de criterio a conveniencia como ahora, antes de unas elecciones autonómicas. Por eso entiendo que el PSOE en este sector no es de fiar. Hay que buscar soluciones que pasan especialmente por apostar por la diferenciación en los mercados a través de la calidad de nuestros productos. Es fundamental potenciar la marca Almería como referente de nuestros productos".

Para conseguir este objetivo es básico el apoyo de las administraciones, autonómica y central. "En este sentido me tranquilizan las declaraciones del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quién ha asegurado que se va a seguir muy de cerca la evolución de este tema y se van a poner en marcha todas las medidas para que el sector sea competitivo y rentable en todos los escenarios posibles dentro de los acuerdos", apostillaba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios