Almería

El PP pide dos convocatorias extra para las ayudas de las guarderías

  • La parlamentaria Marifrán Carazo acusa a la Junta de aprobar un "decretazo" que afecta principalmente a familias mil euristas

Carmen Crespo durante su intervención en la rueda de prensa.

Carmen Crespo durante su intervención en la rueda de prensa. / d.a.

Será en el primer pleno del mes de septiembre cuando los parlamentarios andaluces del PP presenten una moción en la que exigirán a la Junta en referencia al Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, dos convocatorias extraordinarias para que las familias tengan más opciones a optar a las subvenciones de una de las plazas de entre 0 y 3 años. Tal y como ha denunciado la parlamentaria Marifrán Carazo, según la Junta el Decreto lleva consigo la creación de 12.000 nuevas plazas, "pero sin el incremento del presupuesto", un presupuesto que "lo van a lograr con el aumento de los precios que tienen que pagar las familias por una plaza". La popular ha señalado que el nuevo decreto supone que muchas familias, la mayoría mil euristas, reciban hasta un 25% menos de ayuda que con el anterior decreto de 2009.

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Adela Segura, ha pedido al PP que deje atrás su insistente "política del miedo" y que asuma, de una vez, que el Decreto-Ley de medidas urgentes para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil impulsado desde la Consejería de Educación busca "una mayor justicia social, ser más solidario y equitativo", valores que defiende el Gobierno de Susana Díaz, al contrario de las políticas que amparan y ejecutan desde el PP. "Asustar a las familias mediante el engaño y los datos falseados y decirles que con el nuevo Decreto sus hijos quedarán fuera o que sus plazas serán más caras es un auténtico despropósito", ha afeado Adela Segura en respuesta a las declaraciones que ha efectuado la parlamentaria del PP, Carmen Crespo. La también portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Educación del Parlamento Andaluz, ha recordado que la Junta destinará este año 175 millones de euros a ayudar a las familias en la escolarización de sus hijos menores de 3 años, lo que supone un 3,7% más que en 2016. "Andalucía es la comunidad autónoma, con diferencia, que más invierte en este nivel educativo", ha defendido. Según los últimos datos ofrecidos esta semana por la consejera de Educación, Sonia Gaya, se han incrementado en más de 9.000 las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil para el próximo curso respecto al pasado periodo escolar, y este número "seguirá aumentando tras la nueva convocatoria extraordinaria de septiembre para aquellas familias que accedan a esta etapa después del verano, las cuales tendrán los mismos derechos y ayudas", ha garantizado Segura. Las unidades familiares con rentas más bajas serán las más beneficiadas tras la entrada en vigor del Decreto puesto que con este sistema de ayudas se puede obtener hasta el 100% del coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios