Almería

El PP se lleva el gato al agua

  • Los populares culminan su baño del 22-M en las urnas cerrando pactos en la mayoría de los municipios que aún estaban en el aire · Hacen pinza con IU en Gérgal y en Zurgena la dan Urbanismo a Trabalón

El Partido Popular ha culminado los buenos resultados de las urnas del 22 de mayo con una jugada maestra en las negociaciones con el resto de partidos en la mayoría de ayuntamientos que estaban en el aire. Después de cerrar pactos puntuales con los andalucistas, independientes e incluso con el PSOE, se han hecho con 57 de las 102 alcaldías, a la espera de que se constituyan los ayuntamientos de Carboneras y Mojácar aún pendientes de la interposición dos contenciosos- electorales en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Partido Popular se ha movido como pez en el agua a la hora de abordar los acuerdos políticos y ha logrado hacerse a última hora con Laujar, Fondón, Pechina, Líjar, Partaloa y Zurgena. Además de una pinza polémica con IU en Gérgal que acaba con el gobierno socialista de Leonor Membrive (a pesar de que la dirección de la formación de izquierdas lo desautorizó), los populares han mantenido Vera, María y Huércal de Almería con mayoría simple. Eso sí, algunos de los acuerdos rozan la barbarie. En Zurgena el PP tiene sólo tres concejales, frente a los cuatro de PA y PSOE, y se ha hecho con el poder cediéndole la concejalía de Urbanismo al ex alcalde Cándido Trabalón imputado precisamente por delitos contra la ordenación del territorio en la Operación Costurero. El pacto en Partaloa se ha realizado con los socialistas y gobernarán los populares con un sólo concejal, mientras que el PA y el PSOE tienen tres cada uno.

La legislatura de la crisis, de la grave situación económica que ha afectado a los ayuntamientos, ya ha echado andar en la provincia sin ningún incidente en los actos de investidura . En algún que otro municipio el cambio de gobierno municipal ha obligado a pedir un refuerzo de agentes de la Guardia Civil, pero al final imperó la razón y el sentido común propios de un sistema democrático. El PSOE se ha quedado en 36 alcaldías y una profunda crisis en la que ya están trabajando los integrantes de la gestora y distintas sensibilidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios