Presupuestos Generales

El PSOE de Almería realiza enmiendas a los Presupuestos

  • Así compensa el 'atropello' de Rajoy hacia la provincia

Comentarios 0

El Grupo Parlamentario de Almería ha presentado una treintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y exige al Ejecutivo de Mariano Rajoy que las tenga en cuenta para tratar de compensar, de alguna manera, el “maltrato” de su partido, el Partido Popular, hacia la provincia. Se trata, ha definido la parlamentaria nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, de unas enmiendas “razonadas, justas y necesarias” para la provincia y que responden a las “graves carencias” que sufre Almería en materias como infraestructuras ferroviarias, carreteras, agua, agricultura, energía o seguridad de las personas; cuestiones que se han visto “enormemente amplificadas en estos cinco años de gobierno del PP”, ha censurado.

El PSOE pide, a través de las enmiendas, “lo que exige la sociedad almeriense, lo que apoyan los sectores productivos, los agricultores, los agentes turísticos y las organizaciones empresariales y sociales”, ha enumerado la diputada socialista que ha estado acompañada en rueda de prensa por el también diputado Juan Jiménez y por el senador Juan Carlos Pérez Navas. Por este motivo, Ferrer ha retado a los diputados del PP de Almería y al diputado de Ciudadanos a que “voten en contra de estos Presupuestos o que, al menos, tengan la valentía de enmendarlos como se merecen los almerienses” por lo que les insta a aprobar las enmiendas socialistas y a demostrar que están donde están, que es para defender los intereses de nuestra provincia”.

La parlamentaria socialista ha recordado el “drástico recorte inversor” de PP en los Presupuestos Generales de este año pero, incluso este hecho, no sería lo peor. En paralelo, a su juicio, está la circunstancia de que los del pasado año “también eran malos” y, además, “no se han cumplido absolutamente nada”. Esto ha provocado una situación “de extrema gravedad que nunca antes se había dado en la provincia” y que pone claramente de manifiesto, en opinión de Sonia Ferrer, “que el PP trata con la punta del pie a nuestra provincia”.

El Ejecutivo de Rajoy ha actuado durante estos cinco años “como un gobierno desalmado y brutal en su desprecio por la ciudadanía almeriense” que ha sido “víctima de un doble atropello”. Por un lado, los almerienses son damnificados por unos Presupuestos Generales “pésimos de solemnidad” y, por otro lado, perjudicados por el “cero cumplimiento en lo prometido por ley en los presupuestos de estos cinco años atrás”, período que ha calificado como “cinco años 0.0’.

El doble maltrato hacia Almería se produce, según Sonia Ferrer, por dos cuestiones. En primer lugar, porque los representantes del PP en Almería “no tienen peso político en Madrid, a pesar de las apariencias”. Existe otro factor que motiva el “desprecio” popular y es que “no encuentran en Almería el castigo de las urnas que merecen decisiones como las que están tomando desde Madrid”. Por eso “es necesario alzar la voz, unir intereses sectoriales para decir basta ya a la discriminación a esta tierra y que los representantes del PP sientan la presión del voto que, seguro, eso sí entienden”.

La diputada socialista reitera la necesidad de actuar contra las cuentas del PP. “Pensamos que es necesario que toda la sociedad conozca ese maltrato a Almería para poder reaccionar. Debemos y tenemos que reaccionar como sociedad ante un marco económico que nos empobrece el presente y nos condena a un futuro incierto”, ha reprochado al PP.

El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha enumerado las 33 enmiendas que el Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha realizado para los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellas, destacan las enmiendas al presupuesto del Ministerio de Fomento en las que la alta velocidad es primordial. Los socialistas exigen una dotación de 500 millones de euros este año para el proyecto del AVE Almería-Murcia. “No aceptamos el plan del ministro de Fomento, porque no es el plan de la sociedad almeriense”, ha puntualizado Pérez Navas, y ha argumentado que para que el AVE concluya en 2020 este año se han de invertir 500 millones, los que corresponden “a lo no ejecutado durante estos últimos años”. Concretamente, durante los 1.706 sin obras de alta velocidad en la provincia.

El intercambiador de ancho en Granada para acceder desde allí a la Alta Velocidad cuando llegue a esa provincia, la electrificación del tramo pendiente del ferrocarril convencional entre Almería y Granada, la supresión del paso a nivel de El Puche y del resto de pasos a nivel de la provincia son las peticiones en materia ferroviaria. Los socialistas piden, en carreteras, un tercer carril de la A-7 entre Viator y El Ejido debido a la alta densidad de tráfico que se registra a diario, y la remodelación de los accesos a Vícar desde la A-7, entre otras.

En materia hídrica, el PSOE de Almería pide al PP una inversión de dos millones de euros en el túnel de desagüe de la Balsa del Sapo, además de históricas reivindicaciones no atendidas, como la ampliación de la desaladora de Carboneras y su conexión con la comarca de Tabernas, y el encauzamiento de los ríos Antas y Adra.

Al Ministerio de Industria, Energía y Turismo piden la inclusión de la línea de 400 Kw entre Baza-Vera dentro del Plan Energético Nacional del que Rajoy eliminó de la lista, así como un Plan especial de impulso a la industrialización de la provincia.

En materia de seguridad, las enmiendas que se dirigen al Ministerio del Interior serían la creación de un cuartel principal de la Guardia Civil en Vícar que vendría a contribuir a mejorar la vigilancia en el campo almeriense, y la una Comisaría de Policía en Roquetas de Mar.

Los socialistas han aludido durante su intervención a los últimos casos de corrupción el Partido Popular, el partido de gobierno. El destapado en la Comunidad de Madrid con la detención del expresidente de esta comunidad, Ignacio González, es “un escándalo más de un partido que allí por donde pasa lo llena de procesos judiciales”, ha lamentado Sonia Ferrer, y ha enumerado los casos de Murcia o Valencia al reciente de Madrid. Además, la parlamentaria nacional socialista ha destacado el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido llamado como testigo en el caso que investiga la trama Gürtel sobre supuesta financiación irregular del PP. “Una situación como esta, en cualquier otro país, supondría la dimisión inmediata del presidente del Gobierno”, ha considerado.

más noticias de ALMERIA Ir a la sección Almeria »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios