Almería

El PSOE exige alternativas para evitar el cierre del Observatorio de Calar Alto

  • El senador Juan Carlos Pérez Navas insiste que al Gobierno "solo le cuesta 300.000 euros su mantenimiento"

El Grupo Parlamentario Socialista ha visitado las instalaciones del Observatorio Astronómico del Calar Alto para conocer de primera mano el trabajo que se viene desarrollando a nivel científico, que lo ha convertido en referencia internacional, y han anunciado que exigirán al Gobierno en el Congreso y en el Senado el mantenimiento de la financiación necesaria para que no se vea abocado a cerrar sus puertas tal y como pretende el PP con los brutales recortes impuestos al centro.

Según ha detallado el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas, "el Gobierno quiere llevar a cabo un cierre encubierto con sus recortes" y ha subrayado que el PSOE almeriense "no permitirá la pérdida de una referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico que ha situado a Almería a la vanguardia de la investigación". En ese sentido, ha defendido que al Gobierno de España "solamente le cuesta 300.000 euros al año el mantenimiento de unas instalaciones pioneras que se pusieron en marcha con financiación exclusiva alemana y que está plenamente amortizado".

A su juicio, "es un disparate que se eche por tierra la labor en I+D+i de un centro fundamental en España por 1,5 millones de euros al año que, al final, se quedan reducidos a 300.000 euros cuando se pagan los impuestos y tasas pertinentes de funcionamiento al propio Gobierno de la Nación". Por otro lado, ha avanzado que "al PSOE le consta que la financiación que proviene de Alemania está garantizada así que le dejaremos claro al PP que está mintiendo, una vez más, en ese apartado".

Además, ha destacado que se está poniendo en riesgo directamente el trabajo de 52 personas en el Observatorio, la mayoría altamente cualificadas, "que probablemente terminarían creando riqueza en otros países en los que la I+D+i es realmente valorada a diferencia de este país cuando el PP gobierna".

Por ello exigirán a través de una Proposición no de Ley en el Congreso y con mociones y preguntas al ministro de Economía Luis de Guindos, que se apoye la actividad investigadora y que presente alternativas a los recortes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios