Almería

El PSOE pide auditar el nuevo Cuartel al no estar adaptado para catástrofes

  • Carmelo Bentué resalta que el expediente carece de un estudio de los materiales que se están utilizando · Hace responsable al área de Urbanismo por incluirlo en su convenio con privados

El Grupo Municipal Socialista va a pedir una auditoría técnica para determinar si el edificio que albergará el Cuartel de la Policía Local de Almería cumple con el nivel de seguridad exigido para centros de emergencias en caso de catástrofes.

Después de haber estudiado la memoria del expediente, el concejal socialista, Carmelo Bentué, critica el proyecto aprobado por la Concejalía de Urbanismo, sobre todo, porque "no respeta los niveles mínimos de seguridad para edificios de especiales características, sino que está tratado como si se tratara de un edificio normal de viviendas, por lo que no podrá ser utilizado por la ciudadanía en caso de catástrofe, como debe ocurrir con cualquier edificio oficial, como una casa consistorial o un parque de bomberos". Así, resalta que ello deriva directamente de la fórmula por la que ha optado Urbanismo de realizar el proyecto, es decir, incluyéndolo en un convenio concesionado a una empresa.

En este sentido, insiste el edil en que no beneficia a la ciudad la inclusión de este edificio en un convenio que engloba otros aspectos como es el futuro hotel que la empresa constructora, Predios del Sureste, realizará en suelo de la Compañía de María, o la gestión de la Plaza del Mar. Ello «hace que escape al control público al que debe estar sometida cualquier construcción de ámbito municipal y se realiza como si de un solar particular se tratara».

Bentué destaca que no existe ningún pliego de condiciones o estudio de materiales firmado entre las parte y que deba cumplir la empresa, por lo que insiste en que la inversión anunciada de 10,5 millones de euros puede no producirse.

Para el edil, es necesario que se controle si se están utilizando "los materiales antisísmicos pertinentes, y estar preparado para dar servicio durante cien años", para evitar que la ciudadanía se quede desprotegida en caso de que se produzca alguna emergencia.

Además, pone en duda la necesidad de que una empresa que no se dedica a la construcción realice una obra de esta envergadura, si no es por el beneficio económico que le reporta, lo que llevaría a corroborar el que no se vaya a realizar la inversión completa contemplada por el Ayuntamiento.

El Cuartel es una reivindicación histórica, más cuando en los años 80 se hablaba de la actual ubicación de la Policía Local, en la calle Santos Zárate, como provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios