Almería

El PSOE recurre el contrato con Foster después de tres advertencias plenarias

  • Sostienen que la adjudicación del Palacio de Congresos debe salir por Ley a concurso público· El portavoz del PSOE no acude directamente a los juzgados, sino que alega ante el Ayuntamiento

Lo han advertido hasta en tres sesiones plenarias celebradas desde el mes de octubre, pero ayer el Grupo Municipal Socialista, tras recibir asesoramiento legal, pasó a la acción. Los concejales en la oposición, encabezados por su portavoz, José Antonio Amate, han presentado un recurso contra la contratación de Norman Foster por parte del Ayuntamiento de Almería para el diseño del futuro Palacio de Congresos.

Amate no ha esperado, como dijo, a la rúbrica del contrato entre el alcalde y el arquitecto para emprender acciones legales. Sin embargo, el líder de la oposición no ha acudido a los tribunales, sino que ha optado por la figura del recurso de reposición que se interpone ante el propio Ayuntamiento, un primer paso que puede abrir camino hacia los tribunales en el caso de que el socialista no encuentre en el equipo de Gobierno la respuesta que desea.

No es otra que dar publicidad a la contratación mediante la convocatoria de un concurso al que, en palabras de Amate, puedan concurrir diversos arquitectos lo que, a juicio de líder socialista, "enriquecería el objeto del contrato".

La decisión de recurrir el acuerdo por el que los concejales del equipo de Gobierno miembros de la Junta de Gobierno aprobaron el 14 de abril firmar con Foster el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de obra del Palacio, está sustentada en el informe elaborado por el equipo de asesores jurídicos del PSOE.

Se amparan en el artículo 210 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP), que recoge una única excepción a la fórmula del concurso para establecer un contrato. A esta excepción puede acogerse un ayuntamiento cuando, por razones técnicas, artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos, sólo exista un solo empresario o profesional capacitado para abordar el objeto de la contratación. El Palacio.

"No entendemos dónde están las razones técnicas o artísticas para contratar a Foster, sin perjuicio de reconocer su gran valía", manifestó ayer Amate, para quien el hecho de que la prestación a contratar tenga evidentes implicaciones artísticas, no autoriza, sin más, a considerar justificada la utilización de la "causa de procedimiento negociado" que tiene carácter excepcional.

"No parece -añadió- que la redacción de un proyecto básico y de ejecución, así como la dirección de la obra de un Palacio de Congresos-Auditorio para la ciudad de Almería, esté comprendida en las causas de excepcionalidad contempladas". El portavoz del PSOE defendió por último un "procedimiento abierto con concurrencia de diversos arquitectos que, tras la revisión por el jurado que se estableciera, permitiría enriquecer el objeto del contrato". Amate solicita en su recurso que el mencionado acuerdo municipal quede sin efecto o bien se eleve consulta al organismo competente, el Consejo Consultivo de Andalucía, para que, con los antecedentes obrantes en el expediente, dictamine si el procedimiento de contrato elegido contraviene o no la Ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios