El PSOE exige las obras "pagadas por el Estado" en la Nacional 344

  • La oposición acusa al Ayuntamiento de no haber invertido "ni un euro" de los más de cinco millones comprometidos para unir La Cañada y El Alquián con la ciudad

La construcción de los bulevares de El Alquián y La Cañada no son suficientes para el Partido Socialistas, cuyos representantes reclamaron ayer al Ayuntamiento de Almería las obras en la Nacional 344 acordadas con el Estado, ya que, según la oposición, el Consistorio está corriendo el riesgo de perder cerca de 5.700.000 euros que el Ministerio de Fomento se comprometió por escrito a transferir en 2007 .

Es la primera anualidad de las cuatro acordadas "el Ayuntamiento haya gastado ni un solo euro" en mejorar 10,70 kilómetros de la 344, que posibilitarían conectar con nuevas travesías El Alquián con La Cañada y este barrio con Los Molinos. Es, a juicio de los socialistas, unas obras de gran importancia, sobre todo porque "posibilitarían conectar los barrios, integrarlos con la ciudad, y no sólo quedarse con dos bulevares", manifestó el viceportavoz del Grupo Municipal, Juan Carlos Pérez Navas.

Su jefe de filas, José Antonio Amate, abundó en la actuación sobre la 344 para cuya conversión en travesía son necesarias principalmente dos actuaciones. Por un lado, la conexión desde el puente de Los Molinos con el actual bulevar de La Cañada, incluida la zona de Los Partidores. Por otro, desde la salida de La Cañada hasta la entrada de El Alquián, por el Paraje de Aguafresca, con la construcción en ésta de un pequeño puente para evitar, "como ha ocurrido en algunas ocasiones", que con lluvias significativas la zona se quede incomunicada.

"El Estado había dado dinero para eso y el Ayuntamiento no ha gastado ni un euro", criticó el portavoz socialista, mientras que Pérez Navas advertía del riesgo de perder la subvención obtenida de Fomento y que figura en el convenio de cesión de carreteras.

Dicho convenio tiene vigencia, no obstante, hasta 2010. Según el PSOE, el Ministerio ya aportó los 5.600.000 euros para la 344, correspondientes a 2007, pero "ese dinero está intacto, no se ha tocado". El mismo convenio, establece que, si alguna anualidad no se gasta, se detraerá, y se pasará nuevamente cuando vuelva a haber disponibilidad económica. "Esto es un riesgo, pues se puede estar a expensas de otros presupuestos de las distintas provincias, y así perder la posibilidad de realizar la verdadera integración de la trama urbana de toda la 344", agregó Pérez Navas.

Amate también señaló que el equipo de Gobierno no ha invertido de las arcas municipales cantidad alguna para la creación de los bulevares. "Los ha pagado Aqualia", señalaron los representantes de la oposición.

Las obras son fruto del acuerdo que el equipo de Gobierno, con el respaldo del PSOE, cerró en su día con la empresa concesionaria del agua para la puesta en funcionamiento de la planta desaladora. A cambio de una prórroga de 20 años de su contrato, la concesionaria se comprometía, entre otros aspectos, a invertir en obras 26 millones de euros. "Han gastado tres en cada uno de los bulevares y el resto lo invertirán en infraestructuras de redes. Aqualia paga de los márgenes de beneficio que obtendrá de esos 20 años más de contrato", dijo Amate.

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