Almería

El PSOE pide que los pueblos morosos no tengan inversiones

  • Señalan que Almería, Adra, El Ejido y Níjar deben 10 millones de euros a la institución por cobro de impuestos Solicitan un plan de pagos

Que los municipios que tienen deudas millonarias con la Diputación Provincial de Almería no puedan acceder a ningún tipo de programa o inversión económica por parte de la administración supramunicipal hasta que no la abonen o al menos acuerden un plan de pagos. Eso es lo que va a solicitar en el próximo pleno el Grupo Socialista señalando a cuatro municipios: Almería, Adra, El Ejido y Níjar.

Según el PSOE, estas localidades adeudan a Diputación cerca de 10 millones de euros siendo Almería el mayor deudor con alrededor de 3,5 millones, seguido de El Ejido, con más de 2, Adra, con otros dos millones de euros y Níjar, con 1,5 millones respectivamente.

Estos cálculos se basan en las cantidades que los cuatro ayuntamientos debían a la Diputación a finales de 2011, así como en el informe de Intervención sobre la liquidación del Presupuesto de 2012, donde se hace referencia a las dificultades para cobrarles la deuda a estos ayuntamientos, que incluso evitaron comunicar cuánto habían recaudado por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que impidió que la Diputación pudiera recibir el recargo provincial correspondiente.

La portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, explicó que hay otros muchos municipios que también tienen deudas con la Diputación pero aclaró que "los cuatros señalados no tienen delegada la recaudación del IAE por lo que es imposible cobrarles ese dinero".

Pérez, que también es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Níjar, insistió en que esa deuda no beneficia a los vecinos de los cuatro ayuntamientos afectados "porque son ellos los que van a tener que pagar la deuda que mantienen sus consistorios y que sigue creciendo año a año".

A pregunta de los periodistas, Pérez no quiso valorar la posibilidad e exigir a los cuatro ayuntamientos el pago de intereses de demora como se realiza con cualquier persona. "Lo justo sería que estas deudas devengan con intereses pero, lo que queremos principalmente es que paguen, por lo que el objetivo primordial es cerrar un plan de pagos".

En esta línea, Pérez lamentó que hace algo más de un año se habló de este tema con el Ayuntamiento de Almería "pero sólo nos vendieron humo", ha lamentado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios