Almería

El Paseo se inunda del folclore típico de Almería

  • Los talleres de guitarra y de bailes folclóricos han reunido a cientos de personas

  • Un grupo de baile de Osetia del Norte han realizado una muestra de su danza regional

Una familia posando en las guitarras de colores que han puesto en El Paseo para la feria de Almería, en total hay seis guitarras diferentes.

Una familia posando en las guitarras de colores que han puesto en El Paseo para la feria de Almería, en total hay seis guitarras diferentes. / reportaje fotográfico: rafael gonzález

Seis guitarras gigantes son el preámbulo al taller de guitarra y folklore que se ha realizado en el Paseo de Almería, recogiendo toda la esencia musical y la danza típica de la ciudad. Ayer se realizaron dos nuevos talleres entorno a las tradiciones almerienses, uno fue de guitarra española y otro de baile folclórico regional. "Lo hacemos para que la gente se anime a aprender las danzas folclóricas y sepa cuál es la música de nuestra tierra", comenta Loliana Lozano, una de las instructoras de los talleres. Todos los monitores que han instruido estas dos actividades pertenecen al grupo municipal Virgen del Mar de Almería.

La actividad de guitarra consiste en que todo el que quisiera, se podía subir al escenario y aprender a tocar este instrumento tan español como típico en Feria. Para aquellas personas que no tenían mucho conocimiento, se les ha enseñado a tocar unas notas facilitas; para los que ya son conocedores, han tocado una canción completa. Los profesores encargados de enseñar este arte han sido Oscar Lozano y Daniel Sanz. Son dos profesionales de la música y comentan que para aquellos participantes que no tengan experiencia, los instruyen con canciones como Vito y Reja. Con las personas que estén más avanzadas en guitarra, interpretan Fandango regional y Tanguillos de Cádiz.

El baile folclórico es una danza regional que se le hace normalmente a la Patrona de Almería, La Virgen del Mar. El taller consistía en invitar a la gente que iba caminando por El Paseo a que aprendiesen un poco los pasos. Un total de 8 monitoras han enseñado estos bailes a una decena de curiosos que se han acercado para conocerlos. La coreografía que más éxito ha tenido ha sido Si vas pa la mar, canción popularizada por Manolo Escobar.

En esta danza mueven las manos como si de una sevillana se tratara, pero con un ritmo mucho más lento. "Este baile siempre se hace con el traje regional, conocido como refajona", explican. El traje se compone de una camisa blanca de manga larga, una falda de lana azul, un refajo y un delantal. Encima de la camisa llevan una chaquetilla de terciopelo negra con las mangas bordadas y siempre lo acompañan con un mantón de manila, antiguamente era considerado "como un traje de lujo que utilizaban para las fiestas".

Los encargados de las actividades han valorado muy positivamente estos talleres que "han tenido muy buena acogida y una gran participación, además muy igualados ambos". Estas actividades ayudan a conservar el folklore y el patrimonio cultural que tiene Almería, ya que ayuda a su divulgación y aprendizaje. Muchas de las personas que lo han probado, puede que se inscriban a la Escuela Municipal de Folklore de la capital que arranca el curso en el mes de Octubre.

Tras ellos, el Grupo Folclórico de Osetia del Norte ha realizado una actuación de bailes típicos de Alania, una pequeña república de la Federación de Rusia. Este grupo de danza llevan trajes de terciopelo rojo para las mujeres y negro para los hombres. Destaca sobre todos, un vestido blanco que llevan varias jóvenes con un velo por la espalda. En cuanto a la música, combinan el sonido de unos timbales con varios acordeones. Lo más destacado en el baile son los saltitos que realizan y el rápido juego de pies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios