Almería

Performance y humor por la Libertad de Expresión

  • Las actividades comienzan el día 5 de mayo con una charla sobre 'La mujer musulmana en el Mediterráneo'

Alzar la voz puede ser utilizado en contra de personas que quieren expresarse en libertad. La persecución de periodistas ha sido durante muchos años y, aún sigue vigente, un gran problema de la comunicación democrática y libre. Por esto, para los próximos días 5 y 6 de mayo se tiene previsto en la Escuela de Arte de Almería la Fiesta de la Libertad de Expresión. Entre Culturas. Así, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Anabel Mateos, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, un profesor de la Escuela de Arte, Blas Calero, y la vicepresidenta de Almería Centro, Rosa Ventura, presentaron las actividades de este día.

La situación de la libertad de expresión en la que se encuentran muchos profesionales de la comunicación es mala. "Hay más de cien periodistas con problemas por la libertad de expresión", aseguró Porrúa.

Es la segunda ocasión que este día tiene por escenario la Escuela de Arte. El lunes 5 de mayo comienzan las actividades con una conferencia de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, María Dolores Masana Argüelles, con el nombre de La mujer musulmana en el Mediterráneo.

La verdadera programación de actividades se presenta el 6 de mayo que dura desde las 08:30 hasta las 22:00 horas.

A primera hora de la mañana, los alumnos de la Escuela de Arte tendrán como actividades: obra gráfica, pintura, fotografía, instalaciones y performance, entre otras.

A las 11:30 horas se hará un pasacalles a cargo de Capacitarte y del grupo de teatro La Duda. Sólo media hora más tarde se presentará el Informe de Reporteros Sin Fronteras y se procederá a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

La Duda y Capacitarte realizarán otra actuación, a las 12:30 horas, y antes se realizará una timbalada.

Diez minutos antes de que se cumplan las 13:00 horas comenzará una actuación de flamenco por las artistas Lucía Martínez y María del Carmen Artero. Tras esto, el humor se hará presente en un taller con José Segura como protagonista.

El fallo y entrega de premios del certamen de Obra Gráfica Día de la Libertad de Expresión. Entre Culturas será a las 19:50 horas. A partir de las 20:00 horas las actuaciones no pararán de sucederse con la representación de Calavera y Labordeta, música con Tribal Tabú, una performance con el nombre de Proyecciones y se finalizarán los actos con el grupo La Extraña Enfermedad de Sarah Perkins.

Además, se podrá degustar unos platos un tanto exóticos. "Se conocerá la gastronomía colombiana a través de una de sus asociaciones. Pretendemos darle a las actividades una faceta educativa, además de lúdica", explica la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios