Almería

Piden auxilio al Consistorio para que la Junta adjudique el bombeo adicional

  • La Asociación Cañada de Las Norias solicitó a Medio Ambiente conocer los plazos de inicio de los trabajos en la Balsa del Sapo · 38 empresas presentaron ofertas para ser adjudicatarias

"Auxilio para evitar una catástrofe". La Junta directiva de la Asociación Cañada de Las Norias y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, encabezado por su alcalde, Francisco Góngora, y acompañado del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, mantienen esta mañana en Alcaldía una reunión en la que desde la Asociación "solicitaremos al alcalde que medie ante la Delegación de Medio Ambiente, en todo cuanto esté su mano, para que se acelere el proceso de adjudicación de las obras de construcción del bombeo adicional para la Balsa del Sapo. Y es que nosotros hace ahora una semana registramos un documento en la Delegación de Medio Ambiente solicitando conocer los plazos de inicio y de ejecución, pero aún no hay noticias.", afirmaba el portavoz de la Asociación, Juanba Escobar.

Cabe recordar que el día 23 de diciembre de 2011 se cerraba el plazo para que las empresas presentasen sus ofertas para convertirse en adjudicatarias de dichas obras y que fue el pasado día 9 de enero cuando tuvo lugar la apertura de sobres para que la Mesa de Contratación conociera las ofertas, que presentaron un total de 38 empresas, y decidiera cuál es la mejor. Los criterios de selección para la adjudicación que está valorando la Mesa de Contratación pasan desde la proposición económica así como las mejoras ofrecidas por el adjudicatario. El plazo para la adjudicación de estas obras, que la Junta de Andalucía sacaba a licitación en el mes de octubre por un importe de 8.414.723,18 euros, puede ser de "15 días o más. Por eso pedimos que sea lo más breve posible, y adjudiquen la obra a la mayor brevedad", afirmaba Escobar. "Sabemos que este invierno está perdido. De ahí que solicitáramos a la Delegación un Plan de Emergencia para que en caso de lluvias se pudieran evitar catástrofes como la inundación de la carretera de La Mojonera, o el Mercados de Abastos, el Centro de Salud, entre otras infraestructuras imprescindibles, pero no tenemos constancia de que lo hayan elaborado", apostillaba.

Se trata de una conducción, que permitirá extraer 500 litros por segundo, y que evacuará el agua, en una primera fase, en la rambla Colomina y de ahí a la Rambla del Cañuelo. La segunda fase del proyecto consiste en prolongar esta conducción hasta el mar con una nueva conducción de unos siete kilómetros que incluye el emisario submarino y que tendrá un presupuesto similar al que ahora se ha licitado. Desde el anuncio de estas obras, tanto desde el Ayuntamiento de El Ejido como desde la propia Asociación han resaltado la necesidad de evitar la licitación y exposición del proyecto, ya que de declararse la obra de emergencia, ésta podría haber dado comienzo de inmediato. Nada de esto se ha cumplido y el nuevo bombeo no estará en funcionamiento hasta el segundo semestre del año. Desde la Asociación aprovecharán la reunión de hoy en el Ayuntamiento ejidense para informar al equipo de Gobierno de la situación actual en la zona. Y es que, aunque por suerte está lloviendo poco, "una de las balsas ha sobrepuesto el máximo, en torno a unos 4 o 5 cm más que el máximo alcanzado el año pasado y a la otra le faltará eso para llagar al máxim sin haber llovido nada".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios