Almería

Piden una desalobradora para la Balsa del Sapo

  • El consistorio ha solicitado a la Junta una reunión por el aumento del agua en la Cañada de Las Norias

Las últimas lluvias torrenciales que han caído sobre El Ejido han motivado que haya subido también el nivel del agua en la Balsa del Sapo. De hecho ha subido en los últimos días alrededor de 40 centímetros, aunque según los datos que tiene el Ayuntamiento ejidense el nivel podría llegar hasta los 55 centímetros. No obstante éste no es el único motivo de la subida del nivel del agua ya que el principal problema es "el aporte de riego". Así lo explicó Juan Bartolomé, portavoz de la Asociación de la Cañada de Las Norias quien indicó que las soluciones a este problema que afecta a un buen número de agricultores pasan, o por un mayor bombeo del agua, o por la construcción de una desalobradora.

El responsable de la Asociación de La Cañada de Las Norias también ha indicado que de momento no hay fecha para la desalobradora al tiempo que la indicó que la construcción de esta infraestructura no perjudicaría a la fauna y flora del entorno sino todo lo contrario.

Por otro lado, el concejal de Agricultura, Jorge Viseras, ha pedido a la Junta de Andalucía una reunión urgente con su delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, por el preocupante aumento del nivel de la lámina de agua de la Cañada de Las Norias. La petición ha sido hecha para que participen en esa reunión las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente y de Obras Públicas y Servicios.

El Consistorio ejidense considera que la elevación del nivel del agua que se viene produciendo hace necesaria una intervención urgente de la administración competente, que es la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de El Ejido ha sido desde un primer momento receptivo a la preocupación que han mostrado los vecinos y agricultores de la zona afectados por esta elevación de agua del Acuífero Superior Central (este Acuífero tiene una extensión de 25.000 hectáreas y está localizado bajo los municipios de El Ejido, Roquetas, Vícar y La Mojonera), y aflora en diversos puntos de la comarca, cuyo máximo exponente es la conocida como Balsa del Sapo, de la Cañada de Las Norias.

El Gobierno de El Ejido lleva midiendo los niveles de agua acumulada en esta zona desde octubre de 2003, y en base a esas mediciones se comprueba que el nivel ha ido incrementándose de forma continuada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios