Almería

Piden un tren de época dedicado a la minería sobre el Cargadero

  • Vecinos y comerciantes del Paseo Marítimo creen que Turismo debería volcarse en este proyecto y dejar como iniciativa secundaria las visitas a la isla de Alborán

Convertir al Cable Inglés en un tributo a la minería, con proyecciones audiovisuales, conciertos y un tren de época incluido que vuelva a recorrer este Bien de Interés Cultural. Es la propuesta que lanza a las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, los vecinos y comerciantes de la asociación Aveyco del Paseo Marítimo y entorno.

La idea la ha trasladado su presidente, Ángel Santiesteban, quien considera factible la transformación del Cargadero en un monumento mirador con "fondo social" que rinda homenaje a la minería y "a todos los mineros fallecidos y sus familiares".

La propuesta arranca en la propia estación del ferrocarril, desde donde partiría un tren del siglo XIX en los colores dorado, rojo y negro, correspondientes a los materiales que en antaño eran transportados por estos raíles.

Una vez en marcha, los turistas recorrerían una zona cubierta en la que habría proyecciones audiovisuales y expositores con figurantes de cada país, siempre todo relacionado con el sector minero. "El mobiliario sería de época e incluso el personal, incluido el dedicado a la limpieza, llevaría vestuario acorde".

El presidente de Aveyco contempla la posibilidad, una vez que el tren saliera de la zona de proyecciones, de instalar modelos antiguos de farolas que iluminarían la zona superior del Cable Inglés y recuperar las troneras. "Surtirían agua con juego de luces imitando al mineral", abunda el representante del Paseo Marítimo, que remata la propuesta con una zona mirador, donde celebrar conciertos y actividades culturales. "Se podría reforzar la base de hormigón del mar para el atraque de barcos turísticos venidos de otros puntos como Roquetas", completa Santiesteban.

La Junta tiene ya su propio proyecto de rehabilitación y posterior apertura de un centro cultural en el Cable Inglés, pero el presidente de Aveyco sostiene que ambas ideas son compatibles. Opina que el Ayuntamiento también debe volcarse en esta revalorización, más productiva para el sector turístico a su juicio que poner en marcha visitas limitadas a la isla de Alborán. "El islote debe ser un complemento a la oferta de Almería, pero sólo le sacarían rentabilidad el barco de turistas y los hoteles y, además ¿quién le va a negar por ejemplo a Málaga que también lleve visitas a Alborán? Antes que el islote, hay otras cosas como el Cable. Tenemos lo más importante el continente, la estructura, y sólo hace falta el contenido", concluyó Santiesteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios