Almería

"Pido a todas las madres que firmen, esto es muy duro"

  • Los trámites de solicitud para el indulto pueden alargarse durante un año o más

El joven José Narciso Sánchez Yélamos lleva en prisión desde el día 24 del pasado mes de marzo a raíz de una sentencia que dicta una pena total de seis años de cárcel por unos delitos cometidos durante el año 2001. Su madre, Loli Sánchez, ha iniciado el proceso para pedir el indulto con la correspondiente recogida de firmas y la elaboración de informes de buena conducta por Parte de la Parroquia y la policía Local.

-¿Cómo está viviendo esta situación?

-Fatal, después de tantos años nos ha caído como un jarro de agua fría. Esto ya no se esperaba. De hecho yo estoy a base de calmantes y he llegado a visitar a psicólogos para poder seguir adelante. Después de siete años casi desde que ocurrieron los hechos por los que se ha dictado la sentencia nadie nos esperábamos que mi hijo tuviera que ir a la cárcel.

-Precisamente tras la sentencia que se dictó el 15 de febrero de 2006 se presentaron unas alegaciones en las que se pedía la reducción de la pena y en las que se señalaba que no se estaba de acuerdo con algunas de las decisiones, ¿habíais puesto mucha esperanza en que esas alegaciones tuvieran buenos resultados?

-La verdad es que teníamos mucha esperanza con esas alegaciones que se presentaron por escritos, entonces después de dos años es cuando vino la orden de ingreso para que mi hijo se personara ante el juez el 25 de febrero. Fue allí cuando decidió que ingresaría en prisión el 24 de marzo, después de la Semana Santa, y desde entonces allí está.

-¿Cómo lo está llevando José Narciso?

-El me pide que no lo deje, que siga para adelante, que cuanto antes lo saque mucho mejor. Realmente lo está viviendo bien porque está viendo que no lo dejo abandonado. Eso sí, tiene momentos que te sube la moral él y otros que soy yo la que tienen que animarlo. Aunque estemos juntando las firmas para el indulto yo le he dicho que se haga a la idea que son seis años, si luego es menor y sale antes mejor, pero no queremos darle esperanzas no vaya a ser que no se consiga y la decepción sería bastante más grande.

-Habla con él casi todos los días y va a visitarlo los fines de semana , el próximo mes será su cumpleaños, un poco triste ¿no?

-Así es, hablo con el prácticamente a diario. El pasado domingo lo estuve visitando y este fin de semana volveré a ir. También tengo previsto acudir la próxima semana a una visita familiar en la que podré estar un poco mejor con mi hijo. Respecto a su cumpleaños será el 9 de mayo y lo vamos a pasar con él. Estaremos una hora, le llevaremos sus regalos y por lo menos que tenga una hora de felicidad eses día.

-Los hechos sucedieron cuando su hijo tenía 18 años, ¿cómo era él?

-En ese momento estaba que no había quien lo aguantara, a cada momento en el cuartelillo. Sin embargo él antes no era así, fue de la noche a la mañana cuando cambió. Es muy duro que te llamen por teléfono y te digan que tu hijo está detenido, se vive mal y sola pues peor. De los 16 a los 18 años tuvo una racha fatal, yo no se si al verse sólo al morir sus abuelos eso le pudo influir y empezó a cambiar y a meterse en follones, iba con no muy buenas compañías y cambió.

-¿Cómo es ahora José Narciso?

-Desde el año 2001 mi hijo volvió a cambiar. Es un encanto de persona, como él era de pequeño, no me ha vuelto a dar ningún disgusto. Ese año el se fue del pueblo a Cuenca, allí estuvo un año entero, después se fue a Albacete y a Madrid. Cuando salió trabajo aquí se vino y ha estado trabajando noche y día por sacar su empresa para adelante. Y ahora que la tenía un poco en condiciones pues ha tenido que irse a la cárcel. Pero desde el año 2001 no se ha vuelto a meter en ningún lío y ha vuelto a ser el que era antes de la adolescencia, tuvo una mala racha y ahora pues tenemos esto.

-Volviendo con el tema de la petición del indulto, ¿qué le ha transmitido su abogado?

-La verdad es que tenemos mucha esperanza, puede ser en un año o en un año y medio. Primero tenemos que seguir los tramites, ahora tenemos ya los informes y estamos con la recogida de firmas. Después el abogado tendrá que remitirlo al Palacio de Justicia y de aquí al Rey que es quien tiene que concederlo, esperamos que así sea. La Justicia va lenta, la gente tiene que pagar las cosas en su momento.

-¿Cuántas firmas necesitan?

-Cuando se dice la petición de indulto se menciona un millón de firmas pero aquí en Huércal-Overa no hay tantos habitantes, así que con algo más de tres mil estaría bien. Si se alcanzan las cinco mil mucho mejor.

-¿Cómo están respondiendo los vecinos ?

-De momento bien, pero yo les pediría que se volcarán un poco más. Nosotros hemos dejado una relación en tres establecimientos, además tanto mi hermano como yo llevamos siempre una lista para que nos la firmen. Yo pediría a toda madre que tenga un hijo que firmen y que se vuelquen con nosotros ya que esto es muy duro y hay que pasarlo para saber cómo se lleva. Es una situación muy triste, después del sacrificio que me ha costado sacarlo para adelante yo sola.

-La Parroquia también apoya la causa y se ha volcado con el caso ¿cierto?

-La verdad es que si tanto el Párroco, Don Domingo, como Don Oscar se han volcado con nosotros. Incluso Don Oscar ha aprovechado algún viaje a Almería para visitarlo. Y se que los tengo aquí para los momentos más duros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios