Almería

Placa homenaje a Isabel Millé, la que fuera archivera provincial y poetisa,

  • Destacaba por su gran nivel intelectual y cultural y por dominar lenguas clásicas e idiomas contemporáneos que le ayudaron a traducir al castellano ‘La Iliada’

La calle La Reina, en el Casco Histórico, se ha llenado esta mañana de familiares, amigos y almerienses que no querían perderse el homenaje que el Consistorio municipal y la asociación de vecinos Casco Histórico brindaban, en plenas fiestas de San Antón, a la archivera provincial y poetisa, Isabel Millé, (Almería, 1894-1990) descubriendo una placa en la casa donde nació y vivió, en la calle La Reina, 17, en pleno Centro Histórico.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha estado acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, ha sido el encargado de descubrir la placa y de poner de manifiesto la importancia de su figura para la ciudad.  “Fue una intelectual de su época y no era tarea fácil, ya que antes de la guerra civil era difícil que una mujer tuviera acceso a los estudios y ella demostró no sólo una gran capacidad intelectual, sino que dejo su sello, además de en el archivo, como profesora y traductora. Por todo ello y con motivo de las fiestas de San Antón, tan arraigadas en este barrio, recuperamos la puesta en valor de figuras históricas que vivieron en el Casco Histórico”.

La sobrina-nieta de la homenajeada, Mar Sanchez Millé, agradecía al Ayuntamiento este reconocimiento que, sin duda, supone un impulso a la mujer. “Casualmente soy directora de la Cátedra de la Mujer Profesional de la Universidad de Murcia y mi tesis doctoral la estoy haciendo sobre esta figura que ha sido muy importante en su tiempo como mujer adelantada, favorable al feminismo intelectual. Una herencia que ha quedado en nuestra familia y en la que ahora trabajamos, para incentivar el estudio y el afán del posicionamiento de la mujer en la sociedad actual”, declaraba la sobrina de la archivera.

Biografía de Isabel Millé

Isabel Millé Giménez nació el 31 de diciembre de 1984. Quinta de ocho hermanos, estudió en el Instituto de 2º de Enseñanza de la capital antes de verse obligada a emigrar a Argentina con su madre al fallecer su padre en 1919. A su regreso a España, un lustro después, se licencia brillantemente en Lenguas Clásicas y Semíticas en la Universidad de Granada; marchando seguidamente a la Universidad de Madrid, donde obtiene el doctorado en Filosofía y Letras. Ingresa con brillantes notas en el Cuerpo Nacional de Archiveros y Bibliotecarios, recibiendo, de vuelta a su ciudad natal, el encargo de organizar el Archivo Histórico de Almería (el tercero de España, tras el de Ávila y Toledo y primero de Andalucía), que en diciembre de 1932 inicia definitivamente su andadura en una vivienda aledaña a la Casa Consistorial. Isabel Millé es, por tanto, la primera archivera responsable del Histórico y del de Hacienda. Al año siguiente de iniciarse la guerra civil abandona la ciudad para establecerse, presumiblemente, en Málaga y Sevilla. Al finalizar la contienda es nombrada titular del Archivo Municipal, del que cesa en 1940 para hacerse cargo del Histórico hasta su jubilación al comienzo de los años sesenta. En ese dilatado espacio de tiempo impartió la asignatura de Griego en el Instituto Provincial y residió provisionalmente en Madrid, trabajando en la biblioteca de le Escuela de Peritos y en la Biblioteca Nacional. Su producción literaria (prosa y verso) fue extensa e intensa.

Urban

El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.

El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada de nuestro Centro Histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios