Almería

El Plan de Turismo Sostenible se abre a los empresarios privados del sector

  • La 'Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular' gestiona este Plan

Tras la reunión mantenida en la Diputación Provincial de Córdoba por la Asamblea de la Asociación "Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía", que gestiona el conocido como Plan de Turismo Sostenible, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Rubio, Diego Gea, que ha participado en la misma junto con el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, ha informado que "el principal acuerdo tomado por los socios ha sido posibilitar, mediante un cambio estatutario, la integración en la red de los empresarios del sector turístico, de manera que el sector privado participe de las decisiones que se tomen en el futuro". Además, ha continuado el edil, "la Diputación Provincial de Almería, formará parte de la directiva con un representante".

Este programa se crea en el año 2006 y está formada actualmente por 25 socios que tienen en común ser conjuntos históricos declarados y tener una población inferior a 20.000 habitantes.

La finalidad de la Asociación es promover el desarrollo económico de los municipios miembros de la misma, basado en un turismo sostenible, mediante la revitalización y puesta en valor de los Conjuntos Históricos y la Arquitectura Tradicional que todos ellos poseen y que les sirve como nexo de unión. Para alcanzar este objetivo la Asociación pretende convertir la Red de Conjuntos Históricos en un destino turístico a través de la creación de productos turísticos basados en sus recursos patrimoniales, etnográficos, culturales y ambientales.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Asociación desarrolla el proyecto "Conjuntos Históricos de Andalucía, tesoros de interior ¡despierta tus sentidos!", acogido a la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Vélez-Rubio dispone de un presupuesto de 381.205 euros para este Plan, que se concretará en el soterramiento del cableado de las calles ya reformadas de José Marín, Joaquín Navarro y Purísima, la restauración e iluminación de varias fachadas de edificios municipales monumentales y singulares localizados dentro del casco histórico como son el que alberga el Centro de la Mujer, el antiguo Colegio San José y el Hospital Real. La subvención recibida de la Junta de Andalucía es de 228.723 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios