El Plan Turístico revitaliza las costumbres de la comarca

  • El trabajo para impulsar el desarrollo de los municipios de interior ha terminado con buenos resultados · Varias localidades han mejorado su atractivo cultural

El presidente de la Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de los pueblos de interior, Juan Herrera, ha realizado un balance de las últimas actuaciones desarrolladas para potenciar el turismo haciendo hincapié en la importancia cultural de diversos enclaves de la zona.

El Plan Turístico Filabres-Alhamilla, llegó a su fin el pasado 31 de julio, justo antes del verano. Comenzó hace cuatro años y se ha llevado a cabo en el ámbito geográfico de la Mancomunidad, que engloba a 10 localidades (Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tabernas, Tahal, Uleila del Campo y Velefique).

Estas actividades han dejado en la Comarca una inversión de cuatro millones y medio de euros, de los que el 60% ha sido aportado por la Junta de Andalucía y el resto por la Mancomunidad, la Diputación y las propias localidades con un 25,7%.

Herrera ha resaltado que "gracias a este Plan Turístico, en la comarca del Desierto de Tabernas y Filabres-Alhamilla se han hecho en torno a una treintena de actuaciones entre las que destacan la recuperación del antiguo trazado minero como Vía Verde en Lucainena de las Torres y la construcción de cuatro Centros de Interpretación que han puesto en valor la geografía, arquitectura, historia y rucas costumbres de la comarca almeriense".

Es un Plan que ha basado sus actuaciones en la puesta en valor de la singularidad de esta comarca, con elementos propios y definitorios como es el caso del desierto de Tabernas (único en Europa y escenario natural de muchas series y películas, algunas de ellas emblemáticas), las construcciones de la pizarra y la recuperación de enclaves patrimoniales y etnográficos. Ha trabajado para el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la zona así como en la sensibilización e implicación de la población en una cultura de calidad turística. Por eso, los residentes han mostrado desde el primer momento la importancia de llevar a cabo actuaciones que sirvan para dar a conocer los puntos destacados de cada una de sus poblaciones. También han colaborado agentes turísticos.

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