Almería

Plan para la mejora del entorno natural con el Foro Litoral

  • La actuación, denominada CAMP, persigue que los vecinos sean los protagonistas con una participación muy activa

El Proyecto CAMP del Levante de Almería cuenta con la participación de las instituciones con competencia en la gestión del litoral y los agentes sociales que participan en el desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza de este territorio, dos aspectos que se pretende conciliar con este proyecto. La participación social y la coordinación institucional son los ejes vertebradores de la gestión integrada de zonas costeras, siendo imprescindible reforzarlos para el buen desarrollo del CAMP. Para tal fin este Proyecto ha creado tres órganos: el Foro del Litoral, el Consejo del Litoral y la Comisión del Litoral.

El Foro del Litoral es uno de los instrumentos creados explícitamente para fomentar la participación ciudadana en el Proyecto, ofreciendo al público los debates que se van dando a lo largo del Proyecto. Actúa como punto de encuentro y debate sobre la sostenibilidad del litoral del Levante de Almería y sirve para que todas las personas interesadas puedan trasladar sus opiniones al resto de órganos. Se accede al Foro a través de la página web del Proyecto www.camplevantedealmeria.com. El Consejo es el punto de encuentro de los actores locales con una estrecha vinculación con la sostenibilidad del territorio y la Comisión reúne a todas las administraciones locales, mancomunales, regionales y nacionales que tienen competencia en la gestión de la costa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PAM-PNUMA) han apostado por el Levante de Almería para llevar a cabo este proyecto demostrativo a escala local, regional, nacional e internacional, debido a las características singulares de este espacio litoral: la zona es una de las más áridas del Mediterráneo occidental y a la vez de las mejor conservadas, albergando una gran variedad de ecosistemas, terrestres y marinos, únicos en el contexto europeo, que han sido reconocidos y amparados por diversas figuras de protección internacionales. La Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar es parte esencial de este ámbito geográfico, junto a diversos Lugares de Importancia Comunitaria, Reservas Marinas, Humedales de Importancia Internacional, Zonas de Especial Protección para las Aves, etc. Con estas características, los numerosos intereses de ocupación y desarrollo que confluyen en el espacio están entrelazados, además, con una administración fragmentada por sus competencias territoriales.

Este Proyecto CAMP convierte al Levante de Almería en una especie de laboratorio de sostenibilidad, con una nueva fórmula donde a través de un proceso de aprendizaje y participación de las administraciones y los actores del territorio, se desarrollen los trabajos necesarios para diagnosticar los problemas existentes en la gestión del litoral al objeto de establecer una estrategia común a medio y largo plazo para este territorio que marque los pasos a seguir para compatibilizar el desarrollo socioeconómico y la conservación de la naturaleza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios