VERA

El Pleno pide que se acometan las obras de laminación del río Antas

  • Ha aprobado un requirimiento al Estado y la Junta para evitar nuevas inundaciones

El requerimiento a ambas administraciones se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer.

El requerimiento a ambas administraciones se aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado ayer. / v. visiedo p.

El Pleno del Ayuntamiento de Vera ha aprobado por unanimidad un requerimiento al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para que se ejecute el proyecto de laminación de avenidas del río Antas.

El objetivo es que ambas administraciones aclaren cuál es la competente para la realización de unas obras que fueron incluidas en el Anexo II del Plan Hidrológico Nacional de 2001, con declaración de "obras de interés general", pero que no se han acometido aún.

Cabe recordar que las crecidas del río Antas han provocado en más de una ocasión graves inundaciones en la desembocadura del mismo, causando importantes daños materiales e, incluso, costando la vida de varias personas.

El pasado mes de febrero la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda del Ayuntamiento de Vera contra el Gobierno de la nación por no haber realizado las obras de laminación en el río Antas que estaban previstas en el Plan Hidrológico. El Consistorio veratense aprobó una moción para presentar la denuncia el pasado 22 de septiembre de 2015, avalado por los servicios jurídicos municipales, al considerar que el Ministerio de Medio Ambiente ha incumplido el Anexo II de la Ley 10/2001 de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. "El Gobierno de España no ha cumplido con su obligación de realizar las obras de seguridad y prevención de riesgos con un proyecto de laminación en el cauce del río Antas", ha declarado el portavoz municipal, francisco Vázquez. Según el alcalde del municipio, "no está en el ánimo del equipo de Gobierno no está ir contra ninguna institución, sino asegurar la viabilidad de un proyecto que es de vital importancia para los ciudadanos de Vera".

Para el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José de la Cruz Belmonte, "se ha perdido un año al no haber reclamado sus responsabilidades también a la Junta de Andalucía". La oposición se ha mostrado satisfecha con la inclusión de la administración autonómica en dicho requerimiento, pues para su portavoz "ha sido un error atacar al Gobierno central y no exigir nada a la Junta".

El equipo de gobierno, por su parte, ha querido aclarar que "ante la lentitud del proceso judicial" han decidido dar este nuevo paso para dirimir de una vez a quién corresponden las competencias del proyecto y que se ejecute sin más demoras, pues es de vital importancia para la costa veratense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios