Almería

El Pleno aprueba un presupuesto de 8.584.600 euros para 2012

  • El PSOE vota en contra del mismo por considerar que es "injusto e insolidario"

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vélez-Rubio se ha aprobado el presupuesto para el año 2012 por un importe de 8.584.600, una previsión de ingresos y gastos, según ha señalado el alcalde, Miguel Martínez-Carlón, "acorde a la situación económica que nos hemos encontrado, en el que se ha intentado ajustar todas las partidas, tratando de cubrir las necesidades básicas para garantizar el funcionamiento de los servicios". En el apartado de inversiones (1.768.650 euros) el equipo de gobierno (PP-PA) contempla llevar a cabo durante este año, entre otras, el saneamiento de la depuradora, un taller de empleo de energías renovables, el arreglo de infraestructuras y equipamientos públicos, la finalización de la electrificación rural de Los Carriles, instalaciones deportivas, la ordenación del tráfico de la travesía y mejora de caminos rurales. Proyectos que dependen la mayoría de las subvenciones que concedan al Ayuntamiento administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, lo que condicionará su ejecución en mayor o menor medida, tal y como considera Martínez-Carlón ya que "si no recibimos las ayudas correspondientes llegaremos hasta donde podamos".

Las obras que llevará a cabo el Ayuntamiento no serán por administración directa, porque para el actual equipo de gobierno "supone realmente un gasto excesivo y una mala gestión", según ha señalado el concejal de Hacienda y Personal, José Manuel Marrero. La única actuación que realizará el propio Consistorio será el inicio de la construcción de una plaza de toros, para lo que aportará 105.000 euros. Ante las críticas recibidas por parte de la oposición (PSOE) sobre esta cuestión, el alcalde ha explicado que "lo que se pretende es que se autofinancie, se trata de un espacio multiusos", considerando que "es un atractivo turístico para el pueblo que también servirá para el desarrollo económico de la zona de Río Chico". Los socialistas, aún estando a favor de esta iniciativa, consideran que "no es algo prioritario en estos momento dada la actual situación económica".

Pero la construcción de la plaza de toros en Vélez-Rubio ha sido tan solo uno de los aspectos que ha enfrentado a equipo de gobierno y oposición respecto al presupuesto municipal, calificado por los socialistas de "insolidario e injusto". Para el PSOE "lo más destacable de esta insolidaridad es el sueldo del alcalde (una retribución anual de 50.000 euros) y las asignaciones por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Vélez-Rubio a todos los concejales del equipo de gobierno (600 euros mensuales)". "Lo que se ha hecho ahora es que se asigna una cantidad fija haga lo que haga el concejal de turno, rentabilice o no su trabajo y esté donde esté, por el simple hecho de ser concejal del PP-PA, lo que supone a demás un sobresueldo porque todos tienen sus trabajos",añaden.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios