Almería

El Pleno da el 'sí' a una comisión que estudie la compra del 75% del Aquarium

  • IU e Indapa se han abstenido al considerar que hacen falta más datos sobre el estado de la empresa, que arrastra "una deuda de 3 millones" Amat propone estudiar otras fórmulas

Los problemas de sostenibilidad económica del Aquarium de Roquetas de Mar podrían tener salida si finalmente el Ayuntamiento adquiere parte de la empresa. Ayer se dio el primer paso en este sentido con la aprobación, en el Pleno extraordinario, de la creación de una comisión que estudie la viabilidad de dicha operación para la posible compra de un 75% de las participaciones de Aquarium de Almería SL, firma que gestiona el acuario del municipio, o bien "otras fórmulas distintas", como expresó ayer el alcalde Gabriel Amat.

Desde el Consistorio explican que este órgano estará constituido a imagen y semejanza del comité de Gestión de la Ciudad, es decir, con representación de todos los partidos políticos y los servicios técnicos de Patrimonio municipal y Contratación.

"El objetivo del Ayuntamiento es salvar las instalaciones poniendo los medios que tiene a sus disposición", comentan desde la administración. Están en juego una serie de temas de gran interés como son la salvaguarda de las especies que habitan en el centro, la apuesta por valores medioambientales y la oferta de cara al turismo del que es el acuario más grande a nivel andaluz.

La propuesta salió adelante con los votos de PP y PSOE, mientras que Izquierda Unida (IU) e Indapa se abstuvieron.

El portavoz de IU en el municipio, Ricardo Fernández, ha declarado a Diario de Almería que "hacen falta más estudios sobre el tema con informes sobre el estado actual de la empresa, ya que arrastra una deuda de 3 millones de euros".

Fernández considera que existen "lagunas en la moción" y dice que le gustaría "que se hubiese hecho de otra manera". No obstante desde el Ayuntamiento reiteran que la posibilidad de adquisición del 75% es solo una propuesta, y se pueden estudiar otro tipo de alternativas.

El pasado mes de enero el director del Aquarium de Roquetas de Mar, Enrique Fernández, anunció el plan de cierre de las instalaciones al no poder afrontar el pago de las facturas y los sueldos de los trabajadores.

A finales de ese mismo mes, saltaban las alarmas al anunciarse que Endesa podría cortar el suministro eléctrico debido a un impago de 9.500 euros. Finalmente este extremo no se produjo gracias a la colaboración de varias entidades, pero Fernández estimó que sería necesaria una inversión de entre 70.000 y 100.000 euros para mantener abierto el centro hasta agosto. Se trataba de una solución parcial, y es que "si no se trabaja paralelamente en un plan de viabilidad que conlleve la implicación de alguna administración pública" el Aquarium estaría abocado al cierre. Tras unos meses de silencio, el Consistorio ha dado un paso al frente para tratar de salvar el mayor acuario de Andalucía, con más de dos millones de litros y 3.500 metros cuadrados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios