Almería

Pleno extraordinario para debatir la crisis financiera de los pueblos

  • PSOE pide medidas para "oxigenar" sus arcas y el PP acepta la sesión plenaria y estudiar la petición

La complicada situación económica que viven los ayuntamientos de la provincia no ha pasado desapercibida para el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería que solicitó ayer a través de su portavoz, Esperanza Pérez, la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para "oxigenar" su situación financiera.

Tal y como ha explicado Pérez, los problemas de financiación comienzan a ser un "serio y grave problema" debido, fundamentalmente, a la caída de los ingresos y la falta de un modelo de financiación que responda a sus necesidades.

En este sentido, la portavoz socialista ha apuntado que "solicitaremos la creación de un programa de ayuda financiera extraordinaria a los Ayuntamientos de la provincia con el objetivo de auxiliar a los municipios que se ven en peor situación como resultado de la profunda crisis que atravesamos".

Para el grupo socialista, ese programa deberá de contar con un plan de liquidez que se ofrecería a los Consistorios para su devolución en anticipos reintegrables, sin intereses y a muy largo plazo, lo que servirá para "aliviar" su situación económica.

La portavoz del PSOE también ha defendido la necesidad de crear un plan de empleo de emergencia que "serviría como balón de oxigeno para parados de larga duración, para que los que tienen menos posibilidades en los pueblos puedan tener al menos un contrato, aunque sea eventual, con el que cubrir las necesidades básicas de familias sin recursos".

Esperanza Pérez ha anunciado igualmente que el PSOE reclamará al Gobierno del Estado la aplicación del IVA reducido en todas las compras realizadas por los Ayuntamientos, al ser considerados como entidades de interés especial y general, lo que supondría "un importante ahorro para las arcas municipales".

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), ha confirmado que ese pleno extraordinario sí que se va a celebrar "porque así son las reglas del juego" pero no quiso valorar las medidas solicitadas por el PSOE "porque estamos ahora mismo analizándolas".

Lo que sí preciso el también portavoz del equipo de gobierno es "que si esas medidas son coherentes, de sentido común y justas las apoyaremos".

García ha señalado que la sesión plenaria extraordinaria se celebrará dentro de diez o quince días , "tiempo suficiente para analizar la propuesta del PSOE y decidir si las apoyamos, si nos mostramos contrarios o si decidimos ampliarla con propuestas por nuestra parte. Todo eso lo explicaremos en el pleno, por el momento debemos de ser cautos y esperar a ese momento".

También defendió que su equipo de gobierno ha sido "justo" y "equitativo" a la hora de aprobar subvenciones para los 102 municipios y ha explicado que por ejemplo con la subvención directa de 10.000 euros para los pueblos de menos de mil habitantes "se benefician más pueblos gobernados por el PSOE".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios