Almería

La Policía Nacional desmantela una red que explotaba sexualmente a mujeres en cortijos almerienses mediante ceremonias de vudu-yuyu

  • Gracias a la denuncia de dos menores de origen subsahariano, localizadas en Granada, que narraron cómo fueron captadas en sus países de origen para ser trasladas hasta Marruecos y finalmente obligadas a prostituirse

Agentes de la Policía Nacional ha desmantelado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres de origen subsahariano en cortijos ubicados en Roquetas del Mar (Almería) mediante técnicas de vudu-yuyu. En la operación han sido detenidas cuatro personas por trata de seres humanos y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Una investigación que se inició gracias a la denuncia de dos menores de origen subsahariano, localizadas en Granada, que narraron cómo fueron captadas en Nigeria y su penoso periplo hasta Marruecos para finalmente llegar a las costas de Almería, donde serían obligadas a prostituirse mediante todo tipo de coacciones.

Bebés como garantía de pago

Los agentes pudieron comprobar que los miembros de esta red de trata de seres humanos trasladaba a sus víctimas a cortijos de la localidad de Roquetas del Mar, ubicados entre invernaderos de la zona, siendo controladas por una madame hasta que supuestamente amortizaran la deuda contraída con la organización, una deuda que solía superar los 50.000 euros. Además, la organización se quedaba con el control de los hijos pequeños de las mujeres explotadas como garantías de pago de la deuda, siendo confinados y mantenidos por las madames de la red mientras las víctimas ejercían la prostitución. 

En el dispositivo policial desplegado, y los registros realizados en los cortijo-prostíbulos, los agentes han logrado liberar a una víctima de este entramado, quien permanecía recluida en el local en penosas condiciones. Además, se ha localizado y prestar la asistencia necesaria a un bebé de pocos meses, hijo de una de las víctimas identificadas, que se encontraba custodiado por una de las madames que ha sido detenida.

En total se han practicado cuatro registros en los que se han intervenido abundantes documentos relacionados con la actividad delictiva de esta organización e instrumentos empleados para los ritos de vudu-yuyu. Entre otros efectos se han intervenido unos 2.000 euros en efectivo, documentación relativa a envíos de dinero a distintos puntos de la geografía nacional, distintas cantidades de marihuana y heroína, 12 teléfonos móviles, 4 equipos informáticos y varias tarjetas de memoria.

Plan contra la Trata

La Policía Nacional presentó el pasado mes de diciembre la Segunda Fase del "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", informando de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Tráfico de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de la Comisaría Provincial de Granada y agentes de la UPR y la UCRIF de la Comisaría Provincial de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios